Ayuda

Juan Coello de Rivera y Sandoval

Biografía

Coello de Rivera y Sandoval, Juan. Conde de La Ventosa (II). Villarejo de la Peñuela (Cuenca), 23.XII.1607 – Jarandilla (Cáceres), 13.XI.1655.

Obispo de Zamora y de Plasencia, inquisidor, canónigo, catedrático.

Ordenado sacerdote por el obispo de Cuenca Enrique Pimentel, fue inquisidor apostólico de la ciudad y reino de Córdoba, canónigo de la catedral de Cuenca y dignidad de arcediano de Alarcón en la misma. Felipe IV quiso presentarlo para obispo de Tortosa, a lo que se negó por humildad, pero cuando volvió a presentarlo el 20 de octubre de 1638 para Zamora, ya no pudo excusarse. Su Santidad pasó la gracia el 11 de abril de 1639 y Coello fue consagrado obispo en el convento de carmelitas descalzos de Madrid el domingo 16 de octubre de 1639 por Diego de Castejón y Fonseca, obispo que fue de Lugo, en presencia de los obispos de Aspan y Yucatán. Entró en su iglesia de Zamora el 27 de febrero de 1640 desde donde, por encargo de Su Majestad, entregó a la ciudad de Tarazona una notable reliquia del obispo san Atilano, natural de esa ciudad. En 1642 defendió la ciudad, con la ayuda del clero secular y regular, frente a los portugueses. En 1644 renunció al condado de La Ventosa en su hermano Pedro. Permaneció en la sede zamorana hasta el 11 de diciembre de 1652, en que fue nombrado obispo de Plasencia, donde celebró un sínodo diocesano que publicó sus constituciones en 1655. En ese mismo año pidió que toda la diócesis hiciera voto de defender la Inmaculada Concepción de María.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del conde de La Ventosa.

G. González Dávila, Teatro eclesiástico de las Iglesias metropolitanas y Catedrales de los Reinos de las dos Castillas, t. II, Madrid, Imprenta de Francisco Martínez, Pedro de Horma y Villanueva y Diego Díaz de la Carrera, 1647; M. López Sánchez- Mora, Episcopologio: Los obispos de Plasencia: sus biografías, Los Santos de Maimona (Cáceres), Grafisur, 1986.

 

José María Álvarez de Toledo y Gómez-Trenor, conde de La Ventosa