Ayuda

Juan de Rojas y Ausa

Biografía

Rojas y Ausa, Juan de. Buenache de Alarcón (Cuenca), c. 1622 – San Pedro de Metapa (Guatemala), 25.XI.1685. Mercedario (OdeM), teólogo, escritor y poeta místico, obispo de Nicaragua.

Nació en una familia de holgada situación, hijo de Domingo Alvarado de Rojas y Josefa de Auza. En su pueblo natal realizó sus primeros estudios, y decidió hacerse fraile en la Merced: vistió el hábito en el Convento de Cuenca, aunque la profesión la realizó en el de Toledo. Estudió Filosofía y Teología en el mismo Convento de Toledo, concluyendo sus estudios teológicos en la Universidad de Salamanca, entre los años 1641 y 1643. Al año siguiente recibió la ordenación sacerdotal.

Dio clases, como lector, en el Colegio de la Vera Cruz de Salamanca en 1644-1645, y más tarde enseñó Filosofía y Teología en Toledo y Valladolid. Volvió a Salamanca como lector los años 1654-1655.

Desempeñó el cargo de maestro de estudiantes en Guadalajara. Se le otorgó el grado de maestro en Teología.

Alternó la vida intelectual con el gobierno, y fue comendador de Cuenca, Segovia y Madrid y varios conventos más. Recibió el nombramiento de examinador sinodal de Cuenca y de Toledo, y se le eligió definidor de la provincia de Castilla, y también definidor general, a nivel de toda la Orden.

El 8 de marzo de 1683 el papa Inocencio XI lo eligió obispo de Nicaragua. Fue consagrado el mismo año. Pasó a Guatemala, con licencia de 10 de abril de 1683. Sucedió al también mercedario fray Andrés Navas de Quevedo —que había fundado un Convento en Mas Saintes Puelles, patria de san Pedro Nolasco, en la Galia Narbonense, cerca de Carcasona—, y se le trasladó a Guatemala. Rojas y Ausa desempeñó con gozo su servicio pastoral, que fue breve. La muerte le sorprendió el 25 de noviembre de 1685, en el pueblo llamado San Pedro de Metapa. Su antecesor escribía a Su Majestad sobre Rojas el 9 de febrero de 1868: “Falleció el 25 de noviembre del año pasado 1685, huyendo de los piratas enemigos, en el pueblo de S. Pedro de Metapa, 30 leguas de León, en una pobre choza de paja, y murió sin el socorro de los sacramentos”.

De hecho, tuvo ese accidente mortal al tener que andar muchos kilómetros, y a paso muy violento, para que no le alcanzaran los piratas ingleses, que irrumpieron en aquella provincia, como aclara el padre Nolasco Pérez en su obra sobre los mercedarios que pasaron a América Latina, y también sobre los obispos de la Orden Mercedaria en el Nuevo Mundo.

 

Obras de ~: Oración Evangélica y Discursos panegyricos, en la Solemne fiesta de María Santíssima, día de la piadosa Visitación a su prima Isabel [...], Madrid, por Diego de la Carrera, año de 1665; Bona Lucina Maria Virgo, ¿Madrid, Alcalá?, 1665; Relox con despertador, y mostrador Christiano, de avisos y desengaños para el alma, Madrid, a costa de A. de Ribero, 1668, y en Zaragoza, a costa de Tomás Cabeças, 1668 (tuvo 3 ediciones el mismo año en España, y en La Puebla [México], 1721); La verdad Vestida. Laberintos de Mundo, Carne, y Demonio, por donde anda el hombre perdido por el pecado, hasta que le saca la Penitencia. Caminos Opuestos que le enseñan las Virtudes, por quien debe caminar, si no quiere bolverse a perder. Primera y Segunda Parte [...], en Madrid, por Bernardo de Villa-Diego, año de 1670; Apotegmas Espirituales y Cristianos aforismas, sacados y deducidos de las sentencias más doctrinales de este libro; y escritos en Tercetos, para que mejor se impriman en la memoria, Madrid, 1670; Sermón XII.El Hombre exterior comulgando. Para el Domingo Infraoctavo de la Solemnidad del Corpus, Alcalá, 1671; Catecismo Real, y Alfabeto Coronado, Historial, Político y Moral. Para leer dichos y hechos de Reyes, y aprender escarmientos y virtudes en todas edades. Tomo Primero, Madrid, por Andrés García, 1672; Sermón Dézimo. Para la Dominica Tercera de Cuaresma. El Demonio Mudo, Alcalá, 1674 y 1677; El Candelero del Templo sombra con luzes de la vida ecstática, obras y virtudes heroycas, del Venerable Padre Presentado Fr. Iuan Falcón, Siervo de Dios, del Real Orden de N. S. de la Merced, Redempción de Cautivos, Madrid, por Andrés Garcçía de la Iglesia, 1674; Cadena de Ejemplos y Milagros, Créditos de Nuestra Santa Fe Católica [...], Madrid, por Roque Rico de Miranda, 1675; Cadena de Ejemplos y Milagros, créditos de nuestra santa Fe Católica [...], Madrid, por Antonio González de Reyes, 1676; Representaciones de la Verdad Vestida, Místicas, Morales y Alegóricas, sobre las siete Moradas de Santa Teresa de Jesús, Reformadora del Carmen y Maestra de la Primitiva Observancia. Careadas con la Noche Obscura del B.P.S. Iuan de la Cruz, primer Carmelita Descalzo [...], Madrid, por Antonio G. De Reyes, 1677; Representaciones de la Verdad Vestida, Místicas, Morales y Alegóricas [...], 2.ª impresión, Madrid por A. G. de Reyes, 1679; Sangría Metaphórica. Sermón para la Natividad de nuestra Señora, Alcalá, 1679; Compás de Perfectos, Christo Crucificado. Medida para compassarse y medirse (en todos estados) como para salvarse conviene, en tres Libros, con tres Tablas, Madrid, en la Imprenta de Atanasio Abad, 1681 (2.ª ed. en Madrid, en la Oficina de Melchor Álvarez, 1683; La Torre de David, con el Relox de la Muerte, invectivas de el desengaño, contra el engaño de la humana vida, poniéndole a la vista la última hora, Madrid, por Julián de Paredes, 1683.

 

Fuentes y bibl.: H. Múxica, Fr. A. Ambrosio (ms. en Real Academia de la Historia, en copia de Fr. A. Arques Jover, Biblioteca Scriptorum Ordinis B. Mariae de Mercede, Madrid, Archivo Curia P. de la Merced, fols. 541r.-542v.).

Fr. J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria, Barcelona, 1875, págs. 260-262; G. Placer, “Rojas y Ausa, Fr. Juan de”, en Bibliografía Mercedaria, t. II, Madrid, Revista Estudios, 1968, págs. 657-665; C. Oviedo Cavada, Los Obispos Mercedarios, Santiago de Chile, Salesianos Bulnes 19, año 1981, págs. 93-94.

 

Luis Vázquez Fernández, OdeM