Ayuda

Antonio Fernández del Campo y Angulo

Biografía

Fernández del Campo y Angulo, Antonio. Bilbao, 27.IX.1619 – Jaén, 23.XII.1681. Capellán de honor de Felipe IV, fiscal de la Inquisición, obispo de Tuy, de Coria y de Jaén.

De noble origen —hermano de Pedro Fernández del Campo y Angulo—, estudió en el Colegio del Rey de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se licenció en Cánones. Prior de la colegiata de Santa María de La Coruña, fue elegido capellán de honor de Su Majestad, en 1653, y de la capilla de los Reyes nuevos de Toledo. Fiscal de la Inquisición en Toledo y Logroño, fue nombrado, en 1658, canónigo de la catedral de León y arcediano de Valderas (León). Obispo de Tuy (9 de septiembre de 1668), pasó a serlo de Coria el 3 de junio de 1669 hasta el 1 de julio de 1671, cuando se trasladó a Jaén. Allí prosiguió la valiosa labor pastoral y de construcción de un edificio para seminario emprendida por su predecesor.

Murió pobre, con deudas “por su mucha caridad”, el 23 de diciembre de 1681, y fue enterrado en aquella catedral bajo una lápida con su escudo nobiliario.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Catedral de León, Cabildo, Información principal de la pureza y limpieza de sangre de D. Antº Frdez. del Campo Angulo y Velasco, 1658, caja n.º 868.

M. A. Ortí y Belmonte, Episcopologio cauriense, Cáceres, Diputación Provincial, 1958; J. Montijano Chica, Historia de la Diócesis de Jaén y sus Obispos, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1986.

 

José Antonio Cabezas Fernández del Campo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares