Ayuda

Rodrigo Marín Rubio

Biografía

Marín Rubio, Rodrigo. Tíjola (Almería), 2.VIII.1650 – Jaén, 11.II.1732. Canónigo, maestrescuela, teólogo, rector, predicador de Su Majestad, capellán de honor y obispo de Segorbe y de Jaén.

Hijo de Pedro López Marín, natural de Tíjola, y de Alfonsa Rubio Tripiana, nacida en Tahal, diócesis de Almería; la familia, de noble linaje, ocupó cargos municipales en las localidades donde residieron. El abuelo materno ejerció durante más de veinte años el cargo de gobernador y justicia mayor del Estado de Sorbas y Lubrín, en el Obispado de Almería y fue alcaide del castillo de San Andrés de la Carbonera, en la costa de Andalucía, lo mismo que su hijo Antonio Rubio. El padre y el abuelo paterno fueron alcaldes de Tíjola, siendo el primero además mayordomo de las cofradías del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Socorro. Tomás Marín, hermano del abuelo paterno, fue vicario de Serón y su partido. Un primo carnal, Bartolomé Marín de Poveda, fue capellán de honor en 1695, y un sobrino nieto de Rodrigo Marín, Bartolomé Basilio Marín de Poveda, hijo de su primo Francisco, hermano a su vez de Bartolomé, fue también capellán de honor en 1692. Otro de los primos de Rodrigo Marín, Tomás Marín de Poveda, asimismo hermano de Bartolomé y de Francisco, fue caballero de Santiago y ocupó los empleos de gobernador y capitán general del reino de Chile en 1690, de presidente de la Audiencia de dicho reino en enero de 1692 y posteriormente de consejero honorífico del Consejo de Guerra, obteniendo finalmente el título de marqués de Canadahermosa.

Rodrigo Marín Rubio fue colegial diez años en los colegios de San Miguel y el Real de la Universidad de Granada y se graduó de licenciado y de doctor en Sagrada Teología. En 1684 obtuvo plaza de magistral en la catedral de Almería. Examinador sinodal y visitador del citado Obispado, opositó sin éxito a la magistral de Sevilla y en 1687 a la de Granada, que sí obtendrá. Canónigo y maestrescuela de la catedral de Granada, lector de Prima de Sagrada Teología de la Imperial Universidad, en 1692 fue nombrado predicador de Su Majestad y en 1693 rector de su Universidad.

Asimismo, fue visitador general de los conventos dependientes del Arzobispado de Granada, examinador sinodal de ese Arzobispado, visitador del colegio de San Miguel y administrador del hospital de Nuestra Señora del Pilar. Presentado por el capellán mayor en 1694 para la plaza de arcediano de la catedral de Granada, a fin de que pudiera asistir con más frecuencia a la capilla real, y en atención a sus méritos, por ser “el bonete que hoy se conoce de más satisfacción y para mí el único sujeto a quien sin recelo podré fiar el empeño más arduo que se ofrezca”, en abril de 1695 fue nombrado capellán de honor.

Su lealtad a Felipe V, puesta de manifiesto en los sermones que predicó en los primeros años de la Guerra de Sucesión, fue esencial para ocupar nuevos y más importantes empleos. En enero de 1708 fue propuesto al Rey como candidato único para el Obispado de Segorbe por el confesor real, el padre Robinet, por ser “sujeto de mucha literatura, castellano, de gran virtud, celo, caridad, prudencia y celosísimo del real servicio”, tomando posesión de la diócesis en el mes de septiembre de ese año. Su estancia será breve puesto que en octubre de 1713 fue presentado de nuevo al Rey como candidato único por el mismo padre Robinet para el Obispado de Jaén. Entró a servir esta mitra en 1714, y allí residirá hasta su fallecimiento, ya que en 1723 rechazó el Arzobispado de Burgos al que había sido presentado como candidato único por el confesor real, el padre Marín, en atención a que “se sabe el acierto que en su gobierno ha tenido”. A la labor pastoral desarrollada en esos años hay que añadir su interés en dignificar el culto de las reliquias, costeando a tal efecto el marco de oro y piedras preciosas del Santo Rostro de la catedral.

 

Obras de ~: Oración panegírica en la festividad de la dedicación de un altar nuevo y colocación de una reliquia de San Justo [...] el domingo veinte y siete de septiembre de 1693, Granada, 1694; Oración en las exequias que el Real Acuerdo de Granada hizo a su presidente [...] Lucas Trellez, Granada, 1700; Sermón en la rogativa solemne que por la invasión de la Armada enemiga y felicidad de las Armas Cathólicas hicieron [...] el arzobispo y el cabildo de la Santa Iglesia [...] de Granada, Granada, 1704; Carta Pastoral de el obispo de Jaén, Jaén, 1724; Relación y Memorial ajustado a el hecho de los Autos e informaciones hechos por [...] Rodrigo Marín i Rubio, obispo que fue de esta ciudad y Obispado de Jaén, a pedimento de la [...] ciudad de Baeza [...] i comisarios nombrados sobre la invención del cuerpo del ínclito mártir [...] San Pedro Pascual de Valencia [...], s, l., 1734; Sermón que en las exequias que el Real Acuerdo de Granada [...] el día 6 de abril de 1702, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Exps. personales, cajas 7754/7 y 7816/1; Libros Registro, lib. 6151; Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, leg. 534; Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 5452; Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, leg. 8976; Archivo Histórico de la Universidad de Granada, Colegio de Santa Cruz la Real, Libro azul, fol. 147v., y Colegio de Santa Cruz y Santa Catalina, Libro 8, exp. 1, fols. 1-38.

L. de Aspurz, “Segorbe-Castellón, diócesis de: Episcopologio”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975; A. L. Cortés Peña, “Rasgos del episcopado español del Antiguo Régimen (1700- 1833)”, en J. L. Castellano, J.-P. Dedieu y M.ª V. López Cordón (eds.), La pluma, la mitra y la espada. Estudios de historia institucional en la Edad Moderna, Madrid, Marcial Pons, 2000.

 

Juan Carlos Saavedra Zapater