Armada y Araujo, Gonzalo de. ¿San Salvador de Vide? (Orense), p. s. xvii – Orense, 6.X.1683. Deán y canónigo de Orense, mecenas.
Personaje cuya vida está llena de contrastes y de notable influencia en el Orense del siglo xvii, donde debió nacer en el primer cuarto del siglo xvii o en la feligresía de San Salvador de Vide, en donde su familia tenía su casa señorial, siendo los Armada influyentes en la vida social auriense. Fue canónigo coadjutor de Juan Escudero en la catedral de Orense, y muerto éste en 1643, le sucedió en la canonjía. Se graduó en Ávila al año siguiente. Fue provisor del obispado en varias vacantes y deán de la catedral nombrado por Bula de Inocencio X de fecha 15 de junio de 1646.
De vida privada frívola tuvo seis hijos que legitimó ante el Rey. De carácter un tanto pendenciero alentó graves divisiones entre los capitulares, llegando en 1654 a la muerte por sicarios suyos del canónigo- literato Bravo de Velasco. Como expresión de un cambio de vida debe verse la construcción en el deambulatorio de la catedral de una capilla dedicada a la Conversión de San Pablo, adquirida al cabildo en 1653 y en la que encargó en 1655 su sepultura al cantero Pedro Gómez y en 1656 un magnífico retablo con la representación de la escena de la advocación a Bernardo Cabrera y Mateo de Prado. Allí figuran repetidamente sus armas. La reja que cierra la capilla la contrató en 1655 con el cerrajero Pedro Álvarez. Pero, además de este encargo, donó varias y valiosas alhajas de plata a la capilla del Santo Cristo.
Falleció el 6 de octubre de 1683.
Bibl.: J. Ferro Couselo y J. Lorenzo Fernández, La capilla y santuario del Santísimo Cristo de la Catedral de Orense, Orense, Museo Arqueológico Provincial, 1988; J. Hervella Vázquez, “En el Camino de Damasco: La conversión de San Pablo, tema escultórico de la capilla de Armada de la Catedral de Ourense”, en Actas del VI Congreso del CEHA, los Caminos y el Arte, Santiago de Compostela, Universidad, 1986, págs. 119-125.
Miguel Ángel González García