Ayuda

Luis Gerónimo de Alcocer de Ocampo

Biografía

Alcocer de Ocampo, Luis Gerónimo de. Santo Domingo (República Dominicana), 29.X.1598 ant. – 1665. Letrado, canónigo y escritor.

Hijo de Gaspar de los Reyes Paz y de Emiliana de Ocampo Alcocer. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero consta que fue bautizado el 29 de octubre de 1598.

Estudió Derecho en la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, egresó en 1627; ejerció la abogacía ante la Real Audiencia y Chancillería de Santo Domingo. Racionero de la catedral de Santo Domingo en 1627. Catedrático de Latín y capellán en el Colegio de Gorjón; tesorero (dignidad) en 1662; maestrescuela del cabildo de la catedral de Santo Domingo de 1662 a 1664.

El 12 de octubre de 1635, el arzobispo fray Facundo de Torres escribió al rey: “El racionero Luis Gerónimo de Alcocer [...] está muy recogido y estudioso y en Theología moral ace en esta tierra ventaja a todos los que V. M. puede hacer merced [...]” (AGI, 54-1-9).

Su obra Relación Sumaria de la Isla Española fue descubierta inédita en la Biblioteca Nacional de Madrid y transcrita paleográficamente en Santo Domingo por María Ugarte en 1941.

 

Obras de ~: Relacion Sumaria del estado presente de la Isla Española en las Yndias Occidentales, de sus poblaciones y cosas notables que ai en ella, de sus frutos y de algunos sucesos que an acontecido en ella, del Arçobispado de la Ciudad de Santo Domingo de la dicha Isla y vidas de sus Arçobispos hasta el año de mill y seis cientos y cinquenta, questo se escriue, 1650.

 

Bibl.: F. C. Utrera, Universidades de Santiago de la Paz y de Santo Tomás de Aquino y Seminario Conciliar de la Ciudad de Santo Domingo de la Isla Española, Santo Domingo, Imprenta Franciscana, 1932; E. Rodríguez Demorizi, Relaciones Históricas de Santo Domingo, vol. I, Ciudad Trujillo, Editora Montalvo, 1942 (Archivo General de la Nación).

 

Américo Moreta Castillo

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares