Machado de Chávez, Pedro. Quito (Ecuador), 1590 – Santiago de Chile (Chile), 19.IV.1647. Letrado, fiscal y oidor en Audiencias de Indias.
Hijo del licenciado Hernando Machado, natural de Zafra, relator de la Audiencia de Quito, fiscal y oidor en la de Santiago de Chile, y de Ana Núñez de Chávez, natural de Trujillo, hermano del doctor Juan Machado de Chávez, autor del muy difundido El Perfecto Confesor y Cura de almas (Barcelona, 1641).
Fue colegial del Real de San Felipe en Lima durante nueve años, y se graduó de licenciado y de doctor en Cánones y Leyes por la Universidad de San Marcos en el año 1619, en cuyas Facultades: “Tuvo muchas conclusiones y argumentos en que dio muestras de sus letras”, y leyó por sustitución las cátedras de Prima de Cánones y de Instituta.
En 1619 fue recibido como abogado por la Real Audiencia de Lima y tres años más tarde fue nombrado visitador general del Obispado de Santiago y en el año siguiente fue designado como provisor y vicario general del mismo Obispado.
Sobre consulta del Consejo de Indias fechada en Madrid el 9 de mayo de 1631 fue nombrado fiscal de la Real Audiencia de Santiago de Chile para ocupar la vacante por promoción de Jácobe de Adaro y San Martín, despachándosele su título por real provisión fechada en Madrid el 14 de mayo de 1631.
Le acompañó en su viaje a Santiago de Chile su tía Dorotea de Chávez, y tomó posesión de su plaza el 14 de mayo de 1632, en la que se mantuvo hasta su promoción a oidor en el mismo tribunal.
Sobre consulta del 7 de marzo de 1635 fue promovido a una plaza de oidor en la Real Audiencia de Santiago de Chile para ocupar la vacante por promoción a Lima de Cristóbal de la Cerda y Sotomayor, plaza de la que se le despachó título por real provisión fechada en Madrid el 23 de marzo de 1635 y de la que tomó posesión el 10 de abril del año siguiente.
Hacia 1640 su salud se hallaba muy quebrantada y por ello, el gobernador marqués de Baides informaba a la Corona el 12 de abril de 1642 que “se halla imposibilitado de poder servir, ni acudir a ella, ni pasar a otro ascenso por las graves enfermedades que le han sobrevenido”, en virtud de este informe, sobre consulta del 24 de marzo de 1645, fue jubilado con sueldo entero en atención a sus méritos, debido a “las enfermedades de gota y perlesía que continuamente le fatigaban”.
Permaneció en Santiago de Chile, donde concluyó su obra Reformación del Derecho y Discursos políticos, hoy perdida, pero que manejó el obispo Gaspar de Villarroel, quien en su Govierno eclesiástico y pacífico hacía el elogio de ella: “que si se acabasse de imprimir, podría ser que perdiessen los pleytos su perniciosa diuturnidad, porque habla con eminencia de su duración”.
El oidor Machado de Chávez acabó sus días con muchas deudas, pues en vida había dotado a sus sobrinas monjas y a María de Olarte, monja profesa de Santa Clara, aparentemente la madre de su hijo natural, pues aunque no constituyó familia, en su testamento reconoció como hijo natural al clérigo doctor Antonio Machado, a quien dejó 500 pesos de a ocho reales y un lienzo de San Pedro, y tuvo también otra hija natural llamada Margarita Machado, que otorgó poder para testar en 1643 y murió en vida de su padre.
Obras de ~: Discursos Políticos y Reformación del Derecho (ms. desapar.).
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 1, 223; Indiferente General, 1.846A; Archivo Nacional Histórico de Chile, Escribanos de Santiago, 95, 108 A, 112, 118; Real Audiencia, 3.136, 3.138.
G. de Villarroel, Govierno eclesiastico-pacifico, y union de los dos cuchillos Pontificio, y Regio, II, Madrid, en la Oficina de Antonio Marin, 1738, fols. 267 y 295; A. de Silva y Molina, “Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo xvii”, en Anales de la Universidad de Chile, CXIII (1903), pág. 40; J. T. Medina, Diccionario biográfico colonial, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 486; L. Roa y Ursúa, El Reyno de Chile 1535-1810. Estudio histórico, genealógico y biográfico, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945, págs. 601-602; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1947, pág. 517; E. Madrid Rebolledo, El Ministerio Público en el Derecho Indiano, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 1950, pág. 47; J. Barrientos Grandon, La cultura jurídica en el reino de Chile (Bibliotecas de ministros de la Real Audiencia de Santiago s. xvii-xviii), Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, 1992, págs. 116- 150; J. Paniagua Pérez y M. I. Viforcos Marinas, “La proyección del humanismo jurídico español en Chile. Hernando Machado (1557-1630)”, en Revista de Historia del Derecho Privado, I (1998), págs. 131-153.
Javier Barrientos Grandon