Ayuda

Francisco Pascual Sánchez

Biografía

Pascual Sánchez, Francisco. Francisco del Niño Jesús. Villapalacios (Albacete), 1547 – Madrid, 26.XII.1604. Religioso carmelita descalzo (OCD), reformador.

Francisco Pascual Sánchez, tal es el nombre civil del religioso carmelita Francisco del Niño Jesús. Nació en Villapalacios en 1547. Rudo en el cuerpo y rudísimo en la inteligencia, fue arrojado de casa por sus propios padres, que no lo podían soportar, sobre todo desde que, guardando el hato de unos pastores, mató al guarda del campo. Mendigando llegó a Alcalá de Henares y allí se acomodó al servicio del Hospital de Antenzana. Se dedicó plenamente a los pobres y enfermos, llegando a ser el sostén del Hospital. También levantó el Convento de la Magdalena para mujeres arrepentidas Alcalá.

Ingresó como religioso lego en el Convento de San Hermenegildo de Madrid, de carmelitas descalzos, el 12 de abril de 1598, a los cincuenta y un años de edad. Profesó el 13 de abril del año siguiente, con asistencia de la Corte y pueblo en masa.

San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia, conociendo su virtud, lo llamó a su diócesis. Gustaba tener coloquios con él, descubriendo bajo la rústica expresión de sus palabras, llanas y sinceras, el brocado de la virtud y los divinos dones. Se lo llevaba de visita pastoral por los pueblos de la diócesis, donde enseñaba el catecismo y realizaba prodigios.

Pensando en el centro que daba cobijo a mujeres arrepentidas y que siglos antes había sido creado, san Juan de la Ribera invitó a Francisco del Niño Jesús para que se hiciese cargo de la dirección de este centro, el cual consiguió cuantiosas limosnas que le permitieron rehacer la casa de las mujeres arrepentidas, que con la Regla de San Agustín, la constituyó en el Convento de religiosas agustinas de San Gregorio.

En 1603 fue llamado a Madrid. Ante la popularidad que tenía, fama de santidad y don de los milagros que hacía, no bien visto por los superiores, fue relegado al noviciado de Pastrana (Guadalajara) y por el mismo motivo fue llevado al desierto de Bolarque.

Reclamado por la gente, regresó a Pastrana y posteriormente a Madrid. Falleció santamente en el Convento de San Hermenegildo de Madrid el 20 de diciembre de 1604, a los cincuenta y siete años de edad. De la fe que poseía brotaba su fortaleza y constancia en su servicio a los demás.

San Juan de Ribera comenzó su proceso de beatificación el 29 de marzo de 1605. Se reconoció la heroicidad de sus virtudes en Roma el 15 de enero de 1769, declarándole venerable.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Catedral de Valencia, 646: 16.

J. de Jesús María, Historia de la vida y virtudes del venerable fray Francisco del Niño Jesús, Uclés, Domingo de la Iglesia, 1624 (Madrid, 1670); Positio [...] de virtutibus, Roma, Sagrada Congregación para las causas de los Santos, 1670; V. de Santa María, “Francesco di Gesu Bambino”, en Biblioteca Sanctorum, vol. 5, Roma, Nuova Editrice, 1964, págs. 1159-1161; A. de la Virgen del Carmen, Historia de la reforma teresiana (1562-1962), Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1968, págs. 192-194; A. Llin Cháfer, Modelos de vida cristiana, Valencia, Edicep, 1999, págs. 77-78.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía