Ayuda

Atanasio Cucho

Biografía

Cucho, Atanasio. Vitoria (Álava), c. 1587 – Madrid, m. s. XVII. Monje cisterciense (OCist.), abad de diversos monasterios, teólogo y canonista.

Nació hacia 1587 en Vitoria, hermano de fray Dionisio —que ingresó en la misma Orden— y recibió el hábito en Sobrado de los Monjes el 2 de mayo de 1603. Habiéndose formado en los distintos colegios que tenía la Orden, resultó un maestro afamado en diversos ramos del saber humano. Se doctoró en Teología, según unos por la Universidad de Alcalá, según otros por la de Santiago de Compostela. Fue predicador general, abad del colegio de Alcalá, dos veces definidor general y, por fin, abad de Fitero (1644- 1648), el primero de los abades cuatrienales. Según Muñiz, gobernó “con gran acierto las abadías de Fitero y La Oliva”, aunque no pensaban así los superiores de la congregación navarro-aragonesa, si bien merece poco crédito tal aseveración, pues es notoria la inquina que en los monasterios del área aragonesa reinaba contra los de Castilla, aunque se ignora el porqué. Quizá el hecho de que el Rey echaba mano de monjes castellanos para ponerlos al frente de aquellas abadías de provisión real, les daba en rostro y, a veces, este solo hecho los llevaba a mostrar su rechazo. Siendo abad de Fitero trató de conseguir que los aragoneses cumpliesen las promesas que habían hecho a los navarros en el momento de unirse a su congregación.

Por otra parte, pretendía Cucho que las abadías fuesen perpetuas, como antes, y defendió el patronato real. Hubo discordias y fue depuesto, mas él apeló al nuncio. El Rey premió su discutida actuación en Fitero presentándolo para la abadía de La Oliva; pero el nuevo vicario general y abad de Leyre no quería darle la posesión e incluso escribió un informe contra él. A pesar de todo, el Monarca insistió en que se le diera la posesión. Al conceder a los monjes navarros que sus abades fueran hijos de sus respectivos monasterios, elegidos de una terna que propondrían el vicario general y los definidores, hizo esta excepción: “En el monasterio de La Oliva no podrían presentar terna alguna hasta que hubiese vacado por muerte o promoción de fray Atanasio Cucho” (23 de agosto de 1649).

Ante la resistencia del vicario, el Monarca amenazó con dejar sin efecto la anterior Cédula (31 de enero de 1650). Fue preciso ceder; pero fray Atanasio Cucho, comprendiendo su delicada situación, renunció pronto a la dignidad de abad de La Oliva. Fue lo mejor que pudo hacer, pues se dio cuenta de que no había ingresado en un monasterio de vida retirada del mundo, para vivir enredado en tales bajezas.

Según el informe de 1733, era un monje de un celo eximio y no menos sobresaliente por su doctrina. Dominaba tanto la Teología como el Derecho canónico y, como fruto de su ciencia, dejó un tratado. Según el tumbo del colegio de Alcalá, “el maestro fray Atanasio Cucho, hermano del maestro fray Dionisio y tan semejante en la sabiduría, que parecieron ser de un mismo parto, leyó en su compañía en este colegio a quien también comprendió la prohibición de las cátedras; fue religioso de gran celo y observancia [...]. Murió en Madrid con grande crédito de docto y santo, como lo era”.

 

Obras de ~: De traslatione episcoporum, s. f. (ms.).

 

Fuentes y bibl.: monasterio de sobrado de los monjes, Historia de Sobrado de Mauricio Carbajo, s. f., fol. 372 (ms.).

A. Manrique, Cisterciensium seu verius ecclesiasticorum Annalium a condito Cistercio, IV. Comp. Observantiae Castellae, Lugduni, sumpt. Haered. G. Boissat & Laurentii Anisson, 1642; C. de Visch, Biblioteca Scriptorum Sacri Ordinis Cisterciensis, Cologne, Joannem Busuaeum Bibliopolam, 1656; N. Antonio, Bibliotheca Hispana nova sive Hispanorum, vol. I, Roma, Nicolai Angeli, 1672, pág. 172 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense, Burgos, José de Navas, 1793, págs. 101-102; “Extracto del Tumbo de San Bernardo de Alcalá”, en Cistercium (1951), pág. 116; J. Goñi Gaztambide, “Historia del Monasterio de Fitero”, en Príncipe de Viana, 26, n.os 100-101 (1965), págs. 320-321; E. Brouette, A. Dimier y E. Manning (dirs.), Dictionnaire des Auteurs Cisterciens, vol. I, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St-Rémy, 1975, col. 103.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía