Ayuda

María Muñoz Sánchez

Biografía

Muñoz Sánchez, María. María de Jesús y del Espino. Hoyos del Espino (Ávila), XII.1589 – Piedrahíta (Ávila), 23.I.1662. Carmelita calzada (OCarm.), venerable.

Nació en Hoyos del Espino (Ávila) en el mes de diciembre de 1589 desconociéndose el día exacto. Fueron sus padres Juan Muñoz y María Sánchez Chamorro. Tuvo sólo un hermano, que fue sacerdote, llamado José. Éste estuvo de beneficiado en Villatoro, de párroco después en Amavida y en Bernuy Zapardiel, donde murió, también con fama de santo, en el año de 1633, cuando tenía cuarenta de edad. En la capilla mayor de la iglesia parroquial de Bernuy está enterrado. Su hermana vivió con él en todos estos lugares. En Bernuy se quedó en 1634 para “ofrendar” todo el año a su hermano.

Llamó a las puertas del Convento de calzadas de Piedrahíta, y después de no pocas dificultades, tomó el hábito el 1 de mayo de 1651, haciendo la profesión el 25 de enero del año siguiente como consta su manuscrito titulado Libro de Profesiones. El padre Antonio de Santibáñez, cierra cuanto escribe sobre la venerable con estas palabras: “Murió nuestra Venerable el año 1662 día 23 de enero. Fue su muerte prodigiosa como su vida. Quedó su cuerpo tan suave, como si no hubiera muerto, sus ojos claros, y esto aún estando cuando murió ciega: Hallóse su cuerpo incorrupto y sus reliquias han hecho muchas maravillas y milagros como consta de su vida [...]”.

En la caja que guarda sus restos mortales se lee: “Venerable Madre María de Jesús y del Espino. Murió en olor de santidad a 23 de enero de 1662. Elevó aquí su sepulcro Fray Pedro de Ayala obispo de Ávila en 1735”. Debajo con otro tipo de letra está escrito: “No se puede dar culto hasta tanto que se conceda por la sede Apostólica”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Convento de Piedrahíta, Libro de la fundación del Convento, ms. Obra de Fray Antonio de Santibáñez.

J. Carrera Medina, Vida de la Venerable María de Jesús y del Espino, s. l., 1872; F. López Hernández, Personajes abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social Caja de Ahorros de Ávila, 2004, págs. 288-289.

 

Francisco López Hernández