Ayuda

Luis Pérez de Castro

Biografía

Pérez de Castro, Luis. Ajofrín (Toledo), 8.XI.1636 baut. – Roma (Italia), 4.VIII.1689. Carmelita (OCarm.), historiador, teólogo.

Fue bautizado el 8 de noviembre de 1636. El nombre de Luis Pérez de Castro estaba prácticamente reservado para algunos estudiosos, quienes, conociendo su letra clara e inconfundible, se acercaban al Archivo General de los Carmelitas en Roma y veían continuamente sus precisiones y anotaciones o se acercaban a sus obras manuscritas. Se dice que estaba reservado, porque, gracias a un estudio extraordinario del padre Pablo Garrido, su nombre ha irrumpido en ambientes de alta cultura, relacionados con Molinos y el quietismo.

Ingresó en el Convento de carmelitas de Toledo, donde hizo la profesión el 15 de abril de 1653, a los diecisiete años de edad. Incorporó los estudios de Artes en la Universidad de Toledo el 27 de abril de 1654. De Toledo pasó a cursar estudios de Teología en la Universidad de Salamanca, donde aparece matriculado durante tres cursos, al menos, 1659-1662.

Debió de enseñar primero en el Colegio de San Andrés de carmelitas de Salamanca y posteriormente en el de Alcalá.

Al asistir al capítulo general de los carmelitas, celebrado en Roma el 5 de junio de 1666, sus intervenciones en las disputas públicas causaron tal impresión, que la cúpula de la Orden creyó conveniente que se quedara en Roma, como así fue; allí permaneció más de veinte años, hasta su muerte.

En Roma fue nombrado lector y regente del Estudio General de Transpontina. Desempeñó también, primero como sustituto y después como titular, la Cátedra de Metafísica en la Sapientia Romana, por voluntad de Inocencio XI desde el 10 de abril de 1682, hasta su muerte. Entre tanto, gozó de la gran confianza de los superiores generales de la Orden. Fue nombrado calificador de la Inquisición en 1683 y consultor de la Sagrada Congregación del Índice en 1686; tomó parte activa, en el proceso contra Molinos.

Como historiador, Pérez de Castro es autor de numerosos escritos e innumerables notas en que fija años, fechas y nombres. En las famosas controversias bolandistas sobre la sucesión eliana estaba en la línea de Papenbroek. Es difícil imaginarse a Pérez de Castro escribiendo sobre el monacato primitivo o sobre los carmelitas, como sucesores del profeta Elías, al estilo de algunos escritores. Tampoco se atrevió a escribir abiertamente, oponiéndose a la tradición.

Amigo de Nicolás Antonio, le proporcionó datos para las bio-bibliografías de autores carmelitas españoles.

Como teólogo también dejó numerosos escritos, producto de sus largos años de docencia en los centros romanos, que permanecen manuscritos en el Archivo General de la Orden del Carmen en Roma y han sido enumerados por el padre Pablo Garrido. Fue ferviente devoto y seguidor de las doctrinas del carmelita inglés Baconthorp.

La valoración de sus manuscritos teológicos es tarea que está todavía por hacer. El aspecto que se refiere a las censuras de las doctrinas de Molinos y de Petrucci constituye la parte nuclear de la obra del padre Garrido.

Desde su profunda formación teológica y su conocimiento de los autores espirituales pudo emitir su parecer en los procesos inquisitoriales “negativos en muchas proposiciones sometidas a su juicio y curiosamente más cauteloso en otras, por rozar con ideas familiares dentro de la corriente espiritual carmelitana”.

Pérez de Castro, después de una vida al servicio de la Iglesia y de la Orden, murió en el Convento de Transpontina de la Orden del Carmen, situado a dos pasos del Vaticano, el 4 de agosto de 1689. “El Necrologio de Santa María de Transpontina —dice el padre Garrido— describe con sencillez, no exenta de emoción, su piadosa muerte. Después de haber pedido humildemente perdón de todas sus faltas a sus hermanos de hábito, a los que, según dijo, él no tenía nada que perdonar y de protestar férvidamente se velle in religiosa paupertate decedere, et in ea fide, qua Diva Teresia et Maria Magdalena de Pazzis vixere recibió con devoción el viático y la extremaunción y, repitiendo confiada y amorosamente algunos versículos de los salmos, exhaló su alma, teniendo entre sus manos el escapulario del sacerdote que le asistía”.

 

Obras de ~: Resolutiss. Doctoris Bacconi theologicae sententiae [...], Roma, 1666; Tractatus theologici, s. l., s. f.; De sacrosancto Incarnationis Mysterio [...] juxta mentem Joannis Bacconi, s. l., s. f.; Vota seu consulta theologica, s. l., s. f.; Censura propositionum Michaelis de Molinos, s. l., s. f.; Codex notitiorum [Ordinis Carmelitarum], s. l., s. f.; Notitiae de nominibus [...] praesulum [...], s. l., s. f.; Pro scriptoribus carmeliticis collectanea, s. l., s. f.; Miscellanea historica Ludovici Perez, s. l., s. f.; Noticiae diariae Ludovici Perez, s. l., s. f.; Annales Ordinis Fratrum B. V. Mariae de Monte Carmelo 1440-1569, s. l., s. f.; Miscellanea de viris illustribus et conventibus Castellae, s. l., s. f.; Miscellanea Moralia, s. l., s. f.; Codex secundus miscellaneus, s. l., s. f.; Miscellanea dogmatica, s. l., s. f.; Responsa ad obiecta contra lectiones secundi nocturni Matutinorum Officii liturgici B. V. M. De Monte Carmelo, s. l., s. f.; Annotationes ad annales [...] Congregarionis [...] Mantuanae, s. l., s. f.

 

Bibl.: C. de Villiers (OCarm.), Bibliotheca Carmelitana, Aurelianis [Orleans], excud. M. Couret de Villeneuve & J. Rouzeau, 1752, 2 vols. (ed. de G. Wessels, Roma, 1927); B. Velasco, “Pérez de Castro, Luis”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1967; P. M.ª Garrido (OCarm.), Un censor español de Molinos y de Petrucci, Roma, Institutum Carmelitanum, 1988; B. Velasco (OCarm.), Historia del Carmelo español, vol. III, Roma, Institutum Carmelitanum, 1990-1994, págs. 192-193; P. M.ª Garrido (OCarm.), El solar carmelitano de San Juan de la Cruz. La antigua provincia de Castilla (1416-1836), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1996, apéndice.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares