Ayuda

Sebastián García de Huerta

Biografía

García de Huerta, Sebastián. Toledo, 20.I.1576 – Madrid, 12.VIII.1644. Religioso, dominico (OP), secretario del Santo Oficio.

Sus primeros años de vida transcurrieron a la sombra de su tío materno Luis de Huerta, párroco de La Guardia (Toledo), lugar de su nacimiento. Posteriormente se trasladó a Toledo al cuidado de otro tío materno Francisco, confidente del cardenal Silíceo. A la muerte de su tío en 1590, fue nombrado capellán en Santo Domingo el Antiguo de Toledo.

En 1597 recibió las órdenes sagradas y en 1607, entró al servicio del cardenal-arzobispo de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas como su secretario perpetuo de cámara, racionero de la catedral primada y protonotario apostólico.

En 1615 obtuvo el grado académico de licenciado en Derecho, por la Universidad de Toledo, con la calificación de nemine discrepante.

Siendo el cardenal Sandoval presidente del Supremo Tribunal de la Inquisición, nombró a García de Huerta secretario de dicho tribunal el 12 de diciembre de 1616, en cuyo cargo permaneció hasta su muerte. De la misma manera, Felipe IV le agració en 1629 con el nombramiento de secretario de Su Majestad.

Nunca olvidó su pueblo natal, La Guardia, y de esta forma mandó la construcción a sus expensas de una bonita capilla, adosada al nuevo templo parroquial que se estaba construyendo, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, que fue decorada al fresco por el italiano Angelo Nardi, y encargando el retablo de la capilla al escultor madrileño Bernabé de Contreras.

De la misma forma fundó capellanías en La Guardia y El Romeral (Toledo), pueblo de su madre.

 

Bibl.: J. M. Campoy, “El Secretario Huerta”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, vol. 16-17, primera época (1923), págs. 196-202; J. López de Ayala Álvarez de Toledo y del Hierro, conde de Cedillo, Catálogo monumental de la provincia de Toledo, Toledo, Diputación Provincial, 1959; J. M. de Mora Ontalva, “Fundación del Licenciado Huerta”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, págs. 360-361; F. Guzmán Nuño, “La Capellanía de la Concepción”, en Programa de Fiestas de La Guardia (Toledo), La Guardia, 2004.

 

Fernando Guzmán Nuño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares