Ayuda

Juan Costa y Beltrán

Biografía

Costa y Beltrán, Juan. Zaragoza, 1550 – 30.VI.1597. Escritor y catedrático de Derecho en Zaragoza.

Nació en el seno de la familia de infanzones aragoneses formada por Pedro Costa y María Beltrán, quienes le dedicaron al estudio desde sus primeros años, en los que tuvo por preceptor en artes, probablemente en Barcelona o Valencia, al célebre valenciano Pedro Juan Núñez, junto a quien tuvo su primer acercamiento al humanismo. Siguió sus estudios con tal aprovechamiento que ya a los veinte años de edad dio a la imprenta en Pamplona su De utraque inventione oratoria et dialectica (1570) y dos años más tarde se hallaba de profesor en la Universidad de Barcelona (1572), desde la que pasó, algo después, a la de Huesca y desde allí se trasladó a Salamanca para regentar una cátedra, de nueva creación, de Retórica (1577) en la que tuvo ocasión de tratar a Francisco Sánchez de las Brozas y entrar en contacto con otros catedráticos influidos, también, por el humanismo.

Cuando Pedro Cerbuna organizaba las primeras cátedras de la Universidad de Zaragoza incluyó a Costa y Beltrán en la nómina de los que parecían idóneos para servir en alguna cátedra de la Facultad de Leyes (29 de enero de 1583) y algunos meses más tarde le despachó su título de primer catedrático de Prima de Leyes (27 de septiembre de 1584), facultad en la que Costa y Beltrán ya se hallaba graduado, pues al poco tiempo incorporó su grado de licenciado en Leyes en la Universidad de Zaragoza (31 de enero de 1584) y unos días más tarde el de doctor (1 de febrero de 1584). En la capital aragonesa Costa y Beltrán coincidió con el humanista Pedro Simón Abril y dio a la luz algunos de sus trabajos académicos, ingresó en la cofradía de San Ivo, establecida en el convento de San Agustín, y se desempeñó como jurado de la ciudad.

El ejercicio de esta cátedra y la enseñanza de Retórica a los príncipes de Bohemia, Alberto y Wenceslao, que le encomendara Felipe I de Aragón, no le impidieron que continuara su dedicación a las humanidades y a la historia y, tras la muerte del cronista Jerónimo de Blancas (11 de diciembre de 1590), fue nombrado por la Diputación del Reino cronista del reino (21 de mayo de 1592), en cuya ocupación hubo de escribir los recientísimos sucesos de las alteraciones de 1591, si bien los dos cuadernos que había formado sobre aquéllas fueron mandados destruir años más tarde (1609), pues su relato se hallaba marcado por una decidida defensa de las libertades del reino que, por lo demás, había sido una constante en sus trabajos históricos y así, por ejemplo, sus dos libros De conscribenda rerum Historia, publicados en el aciago año de 1591, los había dedicado “al libre y nunca vencido Reino de Aragon”.

Costa y Beltrán es uno de los autores que se mueve en el círculo de los humanistas de la segunda mitad del siglo xvi y en dicha línea se sitúan sus preocupaciones y obras retóricas, al igual que sus trabajos históricos e, igualmente, su muy difundido Gobierno del ciudadano, obra que seguía la tradición de los “espejos de príncipes” en tanto que guía para un buen gobierno de las personas en su hogar y en la república, como, asimismo, sus comentarios a los célebres Emblemas del humanista italiano Andrés de Alciato, en las cuales se advertían algunos rasgos de neoplatonismo junto a cierto escepticismo filosófico, que denotaba, a juicio de Gil Pujol, una “sensibilidad erasmista”.

Contrajo primer matrimonio con la valenciana Margarita de Perellós, y segundo con la aragonesa Mariana de Bardají, hija mayor de Juan de Bardají, lugarteniente de la Corte del Justicia, y de Sabina Aynsa, sin que dejara sucesión de ninguno de estos enlaces.

 

Obras de ~: De utraque inventione oratoria et dialectica libellus, Pamplona, por Tomás Porralio, 1570; Gobierno del ciudadano, Pamplona, Tomás Porralis de Saboya, 1575 (2.ª ed., Salamanca, en casa de Antonio Lorenzana, 1578, 3.ª ed., Zaragoza, por Juan de Altarach, 1584); Util prologo al Tratado de las Drogas y Medicinas de las Indias de Cristóbal de Acosta, Barcelona, 1578; Elocucion oratoria, Barcelona, 1578; Oratio in laudem literarum habita in Academia Caesaraugustana. Anno 1584, Zaragoza, 1587; Epistola in Escolia ad Molinos, Zaragoza, por Diego de Robles, 1587; De conscribenda rerum Historia libri duo, quibus continentur totius historiae institutionis brevissima & ab absoluta preacepta, Zaragoza, por Lorenzo Robles, 1591; Dialogos de Amor de Leon Hebreo, s. f. (desapar.); Oracion funebre latina en las Exequias que hizo la Universidad de Zaragoza, a su sabio, y venerable Patrono, el Ilustrissimo Señor Don Pedro Cerbuna, dignissimo Obispo de Tarazona, s. f. (ms.); Cathalogo y genealogia general de los Reyes de España, s. f. (ms.); Comentarios de los Emblemas de Alciato, s. f. (ms.); Dos cuadernos de Annales del Reyno de Aragón, s. f. (ms., destruidos en 1609).

 

Bibl.: F. Latassa y Ortin, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta 1599, vol. I, Pamplona, en la oficina de Joaquín de Domingo, 1798, págs. 597-601; F. Latassa y M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de Diccionario Bibliográfico-Biográfico, vol. I, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884, págs. 355-362; M. Jiménez Catalán, Memorias para la historia de la Universidad Literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1926, págs. 314-318; X. Gil Pujol, “Ciudadanía, patria y humanismo cívico en el Aragón foral: Juan Costa”, en Manuscrits, 19 (2001), págs. 81-101; J. M. Sánchez-Molledo, Diccionario de arbitristas aragoneses de los s. xvi y xvii, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 130-133.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares