Ayuda

Diego Fraylla

Biografía

Fraylla, Diego. La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), c. 1540 – Zaragoza, 27.II.1607. Presbítero, juez de pías causas en la diócesis de Zaragoza, racionero de la catedral de la Seo y rector de la Universidad de Zaragoza.

Diego Fraylla nació en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina. Hijo del notario Martín Fraylla, muy posiblemente de una relación extramatrimonial, pronto encaminó sus pasos hacia la carrera eclesiástica, bien apoyado por el arzobispo de Zaragoza Hernando de Aragón, nieto de Fernando el Católico. A partir de 1552 sirvió como capellán de la cofradía de Santa María de los Sábados. En 1557 comenzó a ejercer como oficial de Pías Causas del arzobispado. Desde 1558 pasó a beneficiarse de la Capellanía del Alba. En 1564 fue ordenado diácono, con informe positivo del presbítero de La Almunia Domingo Sánchez. Un año más tarde adquirió la condición de sacerdote, con dictamen favorable del justicia de La Almunia Miguel Sanz. Oficial y juez de pías causas, décimas y primicias por la ciudad y diócesis de Zaragoza. En 1568 le fue concedida una de las seis raciones recién fundadas por Hernando de Aragón en la capilla de San Bernando de La Seo de Zaragoza, si bien con ciertos privilegios que le granjearon enemistades. Al morir Hernando en 1575 su carrera eclesiástica se complicó, pues recibió la orden de salir de Zaragoza para ocupar la rectoría del pequeño pueblo de Fombuena (cerca de Daroca). En 1579 Fraylla solicitó traslado a otra localidad, alegando motivos de salud, lo que fue solucionado favorablemente para sus intereses tras un pleito ante el propio arzobispado.

Bachiller en Teología y licenciado en Artes por el antiguo Estudio General de Zaragoza. Su fama se encuentra ligada a la de la propia Universidad de Zaragoza, dentro de la cual colaboró activamente en su puesta en marcha. Allí obtuvo los grados de licenciado y doctor en Teología los días 31 de enero y 1 de febrero de 1584 respectivamente. Nombrado primer vicerrector de la misma el 16 de agosto de 1583 por Juan Marco, ejerció dicha labor hasta 1593. Posteriormente fue designado rector, cumpliendo como tal en 1595 y 1596. En 1597 participó en representación de los teólogos en la redacción de los estatutos de la universidad. El 18 de marzo de 1597 dirigió las exequias en honor al obispo de Tarazona Pedro Cerbuna, fundador de dicha universidad, en la iglesia de Santa María Magdalena. Ese mismo año fue comisionado por el Concejo de la ciudad de Zaragoza para que redactara su famoso Lucidario, primera historia de la Universidad caesaraugustana que recoge sus veinte primeros años de funcionamiento. En 1601 comprometió la entrega al Concejo de La Almunia de 12.000 sueldos, pagaderos a su muerte, para costear un maestro de Gramática con el fin de mejorar la situación educativa en dicha villa. Falleció el 27 de febrero de 1607 en la zaragozana calle del colegio de San Vicente Ferrer, en el barrio de la Magdalena.

En su testamento, rubricado por el notario Lorenzo Biergé, dispuso ser enterrado junto a sus antepasados en la iglesia parroquial de La Almunia, dentro de la capilla del Cristo Crucificado, propiedad de la familia Fraylla. Tras su muerte se procedió a inventariar sus bienes, entre los que destacó una notable biblioteca constituida por noventa y dos volúmenes y gran cantidad de documentos.

 

Obras de ~: Lucidario de la Universidad y Estudio General de la Ciudad de Zaragoza y de las cosas y sucesos de ella, hecho por Diego Fraylla, presbítero doctor en Santa Teología y rector que ha sido de dicha Universidad, sacado a la luz mediante estatuto y nominación hecha de los muy ilustres señores Capitol y Consejo de dicha Ciudad, en el cual se declara todo lo sucedido y hecho desde su principio de la Universidad hasta el presente día de hoy, que somos a 12 de marzo de 1603, Zaragoza, 1603 (ms.) (ed.

con presentación de A. Canellas López, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983).

 

Bibl.: I. Camón y Tramullas, Noticias sobre la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, c. 1786 (inéd.), fol. 66b; M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, t. I, Zaragoza, Imprenta de Calixto Ariño, 1884, págs. 527-529; M. Jiménez Catalán, Memorias para la historia de la Universidad literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1926, págs. 36-37; A. San Vicente Pino, Monumentos diplomáticos sobre los edificios fundacionales de la Universidad de Zaragoza y sus constructores, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1981, págs. 47 y 244-247; A. Canellas López, “Presentación”, en D. Fraylla, Lucidario de la Universidad [...], op. cit., págs. 5-9; G. Vicente y Guerrero, “Los inventarios de documentación del Archivo Histórico Universitario de Zaragoza (1603-1983)”, en J. R. Cruz Mundet (ed.), Archivos universitarios e historia de las universidades, Madrid, Universidad Carlos III, 2003, págs. 320-324; G. Vicente y Guerrero, “El Archivo Histórico Universitario de Zaragoza a través de sus fuentes documentales”, en Anuario de Historia del Derecho español, t. LXXIII (2003), págs. 689-692; F. Zaragoza Ayarza, “Vida y obra de Diego Fraylla (c. 1540-1607)”, en I. Peiró Martín y G. Vicente y Guerrero (eds.), Estudios históricos sobre la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010, págs. 47-78.

 

Guillermo Vicente y Guerrero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares