Ayuda

Pedro Cortés

Biografía

Cortés, Pedro. Tendilla (Guadalajara), c. 1510 – Valladolid, c. 1549. Político, juez, oidor en la Chancillería de Valladolid, miembro del Consejo Real de Castilla, consejero del Consejo Supremo de la Inquisición.

Hijo del labrador Tomás López, por parte materna era sobrino de su homónimo Pedro Cortés, sacerdote e inquisidor en Córdoba y Cuenca reinando Carlos V.

Esta familia de los Cortés tuvo importancia en Tendilla (Guadalajara) en el siglo xvi, pues dio varios alcaldes a la villa y tuvo capilla propia para sus enterramientos en la iglesia parroquial de La Asunción. Se puede citar a dos sobrinos más del mencionado inquisidor, llamados Alfonso Cortés (sacerdote) y otro Pedro Cortés (capitán de armas en Perú durante veinticinco años y que regresó pobre a su tierra natal), junto con un Juan Cortés, licenciado en Leyes en Salamanca.

Se presume que el ingreso de Pedro en el Colegio de San Bartolomé de Valladolid el 16 de marzo de 1531 pudo ser favorecido por la visita que hizo anteriormente a su villa natal el segundo marqués de Mondéjar y tercer conde de Tendilla, Luis Hurtado de Mendoza, pues a poco de ésta empezaron los trámites para su admisión. Bachiller utroque iure, se licenció en ambos Derechos, obtuvo una cátedra en Decretales y, luego, una de Cánones en la universidad durante el curso 1533-1534. Sucedió en esta cátedra a Francisco de Montalvo, de quien sería posteriormente compañero en el Consejo Real. Pedro Cortés ingresó como oidor en la Chancillería de Valladolid en 1534, cuando su presidente era el poderoso Fernando de Valdés.

La capacidad de Cortés en la resolución de procedimientos atrasados atrajo la atención sobre él de Valdés, pasando poco a poco a formar parte de la clientela del mismo, aunque inicialmente había sido favorecido por el marqués de Mondéjar. Valdés y Mondéjar militaban en facciones opuestas dentro de la Corte del emperador Carlos. Se sabe que Pedro Cortés visitaba su villa natal por un pleito en su contra, iniciado el 10 de octubre de 1542, debido a la muerte de un macho alquilado para ir con una sobrina a Tendilla.

Tras ser nombrado presidente del Consejo Real, Valdés le propuso como alcalde de Casa y Corte en 1545, sin éxito, y consiguió finalmente que fuera nombrado miembro del Consejo Real de Castilla, el 24 de abril de 1546, ocupando la vacante dejada por el consejero Sánchez del Corral. Cortés tomó posesión el 2 de junio de ese año.

Valdés, gran inquisidor desde 1547, no era partidario de que oidores seglares miembros del Consejo Real formaran parte del Consejo Supremo de la Inquisición, por temor a una pérdida de la precedencia inquisitorial. Esta opinión era contraria al deseo del Emperador y su hijo Felipe. Seglar y miembro de la clientela de Valdés, Cortés entraría en el Consejo Supremo de la Inquisición hacia 1548, pues sucede a Fortún Ibáñez de Aguirre, el cual asistió al mismo por última vez el 3 de febrero de 1547.

Acometió la causa y proceso contra Hernando Pizarro, preso en La Mota de Medina del Campo, sorprendiéndole la muerte a edad temprana, al tiempo de la determinación de dicho proceso. La fecha de nombramiento de su sucesor en el Consejo Real, Pedro López de Arrieta, fue el 23 de diciembre de 1549.

A pesar de los años pasados, el autor de la Relación de Tendilla (1580) le presenta como juez justo y uno de los hijos importantes de la villa que “si llegara a viejo, fuera uno de los más privados del Reyno”.

 

Bibl.: J. Fernández de Sebastián Fernández, “Relación de Tendilla” (1580), en J. Catalina García, Relaciones Topográficas de la Provincia de Guadalajara, t. III, Madrid, Real Academia de la Historia, 1905 (col. Memorial Histórico Español, vol. XLIII); E. Meneses García, “Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Mondéjar (1525-1566)”, en Cuadernos de la Alhambra, 18 (1982) pág. 149; P. Gan Giménez, El Consejo Real de Carlos V, Granada, Universidad, 1988; J. Martínez Millán, “Élites de Poder en Tiempos de Carlos V”, en Hispania, 48 (1988), pág. 145; “Élites de Poder en Tiempos de Felipe II (1539-1572)”, en Hispania, 49 (1989), pág. 122; I. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Grupos de Poder y Luchas Faccionales, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V. Segunda parte, III. Los Consejos y Consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

 

José Luis García de Paz

 

Personajes similares