Ayuda

Jerónimo de Corral

Biografía

Corral, Jerónimo de. Córdoba, m. s. xvi – Medina del Campo (Valladolid), 9.II.1602. Oidor de la Chancillería de Granada, regente del Consejo de Navarra, oidor del Consejo Real y presidente de la Chancillería de Valladolid.

Fue propuesto por Antonio de Pazos, presidente del Consejo Real de Castilla, para ocupar la plaza del Consejo de Navarra vacante por la promoción a regente del doctor Amézqueta, si bien a Felipe II le surgieron dudas en torno a su persona, que tampoco resolvió el presidente Barajas, al apoyar la propuesta de su predecesor. Aunque finalmente entrara como consejero de Navarra el 2 de agosto de 1583, a los dos años fue sustituido por el doctor Villagómez. A buen seguro, el origen de la reticencia real estaba en el juicio que la proposición de Pazos había merecido a Rodrigo Vázquez de Arce durante la “jornada” portuguesa, aludiendo a su condición de manteísta, a su incierta limpieza de sangre y a los inconvenientes propios de sus órdenes sacras. Ya anteriormente el camarista había declinado la recomendación de Mateo Vázquez en su favor, para servir en la “jornada”.

De manera que Corral hubo de conformarse con ser nombrado oidor de la Chancillería de Granada, el 11 de noviembre de 1585, sin surtir efecto nuevas propuestas del presidente Barajas para ocupar vacante tanto en el Consejo Real como en el tribunal de alcaldes.

El 14 de mayo de 1587 el presidente le proponía para el Consejo argumentando ser “[...] persona de muy buenas partes y letras”. El 9 de agosto le incluía en prelación para alcalde de Casa y Corte asegurando su aptitud “para esto y aun para cosas mayores”. Sólo abandonaría Granada para ocupar, el 1 de diciembre de 1588, la vacante del doctor Amézqueta como regente del Consejo de Navarra, plaza para la que estaba nombrado desde el 2 de enero. Tan notable retraso se debió a su desgana de aceptar promoción tan alejada de la Corte.

Su paso al Consejo Real tuvo lugar con título de 1 de mayo de 1591, al inicio de la presidencia interina del licenciado Jiménez Ortiz, y estuvo relacionado con la necesidad de acotar el desorden que se había adueñado del organismo en la etapa final de la presidencia de Barajas. Su tonsura le impidió el entendimiento en materias como la “revista” de la “visita” de galeras de 1596; pero al mismo tiempo le convirtió en idóneo para tantas otras comisiones que perjudicaron su entrada continua en la resolución de pleitos en contaduría, durante el año que le asignó el presidente Rodrigo Vázquez de Arce. Corral solicitó que tales ausencias no significaran reducción en sus emolumentos. Como preludio de los cambios implícitos a la sucesión de la Corona en Felipe III, Corral sucedió a Pedro Junco de Posada en la presidencia de la Chancillería de Valladolid con título de 19 de diciembre de 1597. Aparejando su traslado a regañadientes, hasta el 18 de marzo de 1598 no avisó de su llegada al tribunal. A su cabeza padeció la suspensión de actividades a causa de la peste de 1599, así como el traslado a Medina del Campo en 1601, con motivo del establecimiento de la Corte en Valladolid (como consecuencia de este traslado las ferias de Medina fueron trasladadas a Burgos; cuando retornaron en 1604, hubo de ser la Chancillería la que pasara a esta ciudad).

Esta circunstancia fue encajada por la Audiencia como una afrenta, que a duras penas ocultaba la decepción de presidente y oidores por serles vedada la presencia en la nueva Corte. Allí moriría el 9 de febrero de 1602, si bien González García-Valladolid, aunque menos fundamentado, mantuvo que falleció en septiembre de 1599.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 5 y leg. 21; Contaduría Mayor de Cuentas, 1.ª época, leg. 1688; Archivo Zabalburu, c. 146, n.º 208; c. 147, n.º 171; Instituto Valencia de Don Juan, e. 16, c. 27bis; e. 21, c. 32; e. 90, c. 129, n.º 580.

C. González García-Valladolid, Datos para la historia biográfica de la [...] ciudad de Valladolid, vol. I, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de los H. de Rodríguez, Libreros de la Universidad y del Instituto, 1894, pág. 333; J. García Mercadal, Viajes de extranjeros por España y Portugal desde los tiempos más remotos, hasta fines del siglo xvi, Madrid, Aguilar, 1952, pág. 1474; J. J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo xvi, Pamplona, Universidad de Navarra, 1964, págs. 91, 276 y 279; M. S. Martín Postigo, Historia del archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, 1979, págs. 48-55; Los Presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas-Diputación Provincial, 1982, pág. 56; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su reino, 1988, pág. 221.

 

Ignacio Javier Ezquerra Revilla

 

 

Personajes similares