Ayuda

Juan de San Vicente Montoya

Biografía

San Vicente Montoya, Juan de. Branze, Miranda de Ebro (Burgos), c. 1562 – Valladolid, 2.VIII.1619. Juez, consejero de Castilla, presidente de la Chancillería de Valladolid.

El 7 de junio de 1583 se graduó de bachiller en Leyes por la Universidad de Osma, donde fue catedrático de Cánones. El año siguiente, el 25 de enero, ingresó en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid. Catedrático de esa Universidad de Instituta Moderna (1585), de Código Moderna (1587) y de Vísperas de Cánones (1591), esta última en propiedad. El 10 de marzo de este último año incorporó en la misma Universidad los grados de licenciado y doctor. Su carrera judicial la inició con el desempeño del oficio de juez mayor de Vizcaya, en 1594 fue nombrado oidor del Consejo de Navarra y, cuatro años más tarde, trasladado a otra plaza similar de la Chancillería de Granada. En 1603 volvió a Navarra en calidad de regente de su Consejo. El 14 de julio de 1615 juró como consejero de Castilla supernumerario, en cumplimiento con lo dispuesto en su título de nombramiento expedido el 9 de mayo. Al propio tiempo, fue comisionado para llevar a cabo la inspección y control de la Chancillería de Valladolid, a cuya presidencia accedió el 21 de octubre del año siguiente. Llegó a Valladolid el 22 de enero de 1617, ciudad en la que murió dos años más tarde. Cumpliendo su última voluntad, fue enterrado en la capilla mayor del convento de los carmelitas descalzos, ceremonia que presidió el oidor-decano Gregorio de Tovar.

Escribió Interpretatio in Cap. Quamvis de Sententia et de Re judicata.

 

Obras de ~: Interpretatio in Cap. Quamvis de Sententia et de Re judicata, s. f. (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 29; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6408.

J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo xvi, Pamplona, Universidad de Navarra, 1964; M.ª de la Soterraña Martín Postigo, Los presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505- 1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988; G. Gascón de Torquemada, Gaçeta y nuevas de la corte de España desde el año 1600 en adelante, Publ. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991; R. Gómez Rivero, “Consejeros de Castilla de Felipe III”, en Anuario de Historia del Derecho Español, t. LXXIV (2004), págs. 97-138.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía