Ayuda

Francisco de Albornoz

Biografía

Albornoz, Francisco de. Talavera de la Reina (Toledo), 1537 – ?, 1589. Consejero de Órdenes y de Castilla.

Fue colegial del Colegio de Salamanca desde 1553.

Entró en la Administración en 1571 como oidor en la chancillería de Valladolid. Su acceso a la corte se produjo como consejero del Consejo de Órdenes en 1582, a cuyo efecto recibió hábito de la Orden de Calatrava. De inmediato, ingresó en la junta encargada de dirimir apelaciones a sentencias del Consejo y seguidamente, tuvo ocasión de defender el criterio de su organismo en el seno de la junta apostólica creada con autorización papal el 3 de junio de 1585 para deslindar los intereses y jurisdicción de las órdenes militares respecto a otras instituciones eclesiásticas.

En el Consejo, si desde un punto de vista procedimental abogó por agilizar las probanzas de limpieza e hidalguía aportadas por los pretendientes de hábitos, desde un punto de vista político, se caracterizó por sus discrepancias con el presidente, el marqués de Almazán, en torno a dos litigios que llevaban arrastrándose largos años por los tribunales castellanos, el pleito de Palma y el relativo a la limpieza del marquesado de Moya.

La posibilidad de que Albornoz accediera al Consejo Real (ya en el verano de 1587, el presidente de Hacienda le propuso para él, encomiando sus dotes como letrado, si bien le achacaba que en las pláticas “se queda algunas veçes”, mientras el secretario Mateo Vázquez había concluido una lista de candidatos para el organismo de 6 de mayo de 1589 con su nombre) y lo hiciera en la vacante de Pedro Bravo de Sotomayor, quien intervenía a la sazón en la sentencia del pleito de Palma, condujo al presidente a suscitar causas de enemistad que justificaran una futura recusación. El rey canceló esta posibilidad, ordenando que ni Albornoz ni el otro candidato que se rumoreaba para el Consejo, el regente de Navarra Jerónimo de Corral, pudieran sustituir al difunto Bravo.

La actitud de Almazán halló acicate en el carácter desequilibrado de Albornoz, público en la corte. La disparidad de las versiones ofrecidas sobre estos enfrentamientos por Almazán —con el discreto apoyo del conde de Barajas— y por los consejeros Bonifaz y López de Ayala, condujo al rey en 1590 a confiar su aclaración a una junta, constituida por el arzobispo de México, el camarista Juan Gómez y el confesor fray Diego de Chaves, en la que actuó como secretario Mateo Vázquez. Sus conclusiones decidieron a Felipe II a secundar la propuesta del secretario de promocionar a Albornoz al Consejo real, en lo que la corte interpretaría como “un castigo para el marqués”, siéndole librado título de este organismo el 25 de enero de 1591.

La labor de Albornoz en este organismo se inició sumando a la Recopilación todas las leyes emanadas desde 1581, año en que la actualizara el licenciado Benito López de Gamboa. Siguió en el Consejo hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Instituto Valencia de Don Juan, Envío 16, caja 27 bis; British Library, add. 28349, fols. 119r., 122v., 265r.-266v., 284r., 287r.-v., 289r.-v., 291r.-292v. y 298r.; Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, legs. 15 y 28; Contadurías Generales, leg. 886; Contaduría Mayor de Cuentas, primera época leg. 1688.

J. de Rojas y Contreras, marqués de Alventos, Historia del colegio Viejo de San Bartolomé, mayor de la celebre Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rvdmo. don Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus ilustres hijos, vol. II, Madrid, Andrés Ortega, 1766-1770, pág. 215; A. Pérez Martín y J. M. Scholz, Legislación y jurisprudencia en la España del Antiguo Régimen, Valencia, Albatros, 1978, pág. 24; A. M.ª Carabias Torres, “Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Oviedo (siglo xvi)”, en Studia Historica, Historia Moderna, vol. III, 3 (1985), págs. 87-88; I. J. Ezquerra Revilla, “Francisco de Albornoz”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Salamanca, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, 1998, págs. 318-319; I. J. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 151, 177, 220, 229, 246, 251, 257 y 279.

 

Alejandro López Álvarez

 

 

 

 

 

 

Personajes similares