Lezama y Ochoa, Antonio de. Bilbao (Vizcaya), f. s. xvi-p. s. xvii – ?, s. m. s. xvii. Consejero del Consejo de Indias y del Consejo Real de Castilla, caballero de la Orden de Calatrava.
Hijo de Domingo de Lezama y Arana y de María Ochoa de Jugo Ezquerra, inició sus estudios en el colegio del Santo Espíritu de Oñate, que concluyó en el colegio mayor del Arzobispo de la ciudad de Salamanca, en cuya Universidad llegó a ocupar una cátedra de Leyes entre los años 1630 y 1633.
Comenzó su carrera como letrado en la Administración a finales de 1633, con el puesto de alcalde de la Audiencia de Galicia. Seis años más tarde, se trasladó a la Chancillería de Valladolid, tras haber obtenido una plaza de fiscal y donde, dos años después, sería promocionado al puesto de oidor. Fue en octubre de 1642 cuando marchó a la capital con el cargo de alcalde de casa y corte y, continuando su ascenso dentro del escalafón, en enero de 1647 ingresó en el Consejo de Indias como consejero. Finalmente, el 27 de agosto de 1648, recibió el título de miembro de pleno derecho del Consejo de Castilla, uno de los más elevados órganos de la Administración del Estado, y uno de los más altos cargos a los que podía aspirar un jurista de la época.
Contrajo matrimonio con María Lobo de Castrillo y Zárate, hija de un secretario del Consejo de Italia de la parte de Nápoles, con quien tuvo dos hijos, Melchor y María, que se casó en segundas nupcias con Pedro Gil de Alfaro, también consejero de Castilla, en 1672, ya durante el reinado de Carlos II.
Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, págs. 34-35.
Manuel Doménech Romero