Ayuda

Gaspar Bonifaz de Zúñiga

Biografía

Bonifaz de Zúñiga, Gaspar. ?, p. m. s. xvi – p. t. s. xvii. Consejero de Órdenes.

Nació en lugar desconocido en la primera mitad del siglo xvi. Después de haber servido distintos oficios temporalmente, como alcalde de Sevilla, Granada y Valladolid, tribunal éste en el que fue promovido a oidor, Bonifaz de Zúñiga, pasó al Consejo de Órdenes el 18 de agosto de 1585, siendo propuesto para entrar a servir en el Consejo de Indias.

En ese contexto, Juan Tomás, encomiaba su persona en el seno de la Cámara el 23 de noviembre de 1588, aseverando que se le tenía “por juez muy entero y de mucha virtud y larga experiencia”. En el Consejo de Órdenes colaboró como consultor del Santo Oficio de la Inquisición y ganó para contribuir a su sustento, la encomienda de la Orden de Santiago de Castilleja de la Cuesta. A continuación, entendió en el dificultoso pleito sostenido entre el síndico de la ciudad de Jerez con los caballeros señores de las dehesas de la villa. Permaneció largos años en el Consejo, e incluso, una vez fallecido Felipe II, fue sustituido en él por Alonso de Benavides, aunque su indiscutible aptitud para los negocios obligó a rectificar a Felipe III, readmitiendo a Bonifaz como supernumerario en 1599.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Los comendadores de la Orden de Santiago, vol. I, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1949, págs. 247-248; I. J. Ezquerra Revilla, “Bonifaz de Zúñiga, Gaspar”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos morales (dirs.), Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 333; I. J. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 177 y 220.

 

Alejandro López Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares