Ayuda

Diego de Villagómez

Biografía

Villagómez, Diego de. ?, p. t. s. XVI – 1565. Consejero de Castilla y de Indias.

Poco se sabe acerca de sus primeros años de vida, salvo que debió de estudiar derechos en alguna universidad.

Su primera aparición en la administración se produjo en 1547 cuando ya se encontraba firmando ejecutorías en la Chancillería de Valladolid, donde servía como oidor.

Villagómez fue candidato para hacerse con la presidencia del Nuevo Reino de Granada, en 1551 aunque, finalmente, no se hizo cargo del oficio.

En 1552, Diego de Córdoba realizó una visita al tribunal de Valladolid, en el que Diego de Villagómez no salía bien parado. Córdoba le acusaba de haber fallado en el dictado de varias sentencias que, después, tuvieron que ser revisadas. Este fue uno de los motivos que provocaron que se desechara su entrada en la audiencia de Nueva Granada como oidor.

A la vez, Hernán Pérez de la Fuente, presidente de la Real Audiencia de Sevilla, hizo una reforma del organismo que tenía por objetivo apartar de los cargos a aquellos personajes procedentes de las élites locales, y ofrecer los cargos a oficiales reales. De este modo, Villagómez fue nombrado, en 1553, alcalde mayor de Sevilla. 

Sin embargo, apenas disfrutó del cargo, pues fue nombrado consejero de Indias, el 13 de marzo de 1554, en sustitución de Gonzalo Pérez de Rivadeneira, que marchaba al Consejo de órdenes. Su salario anual como consejero de Indias era de 12.000 ducados.

Durante los últimos meses de 1558, Villagómez recibió la orden de acompañar al conde de Nieva y al licenciado Jaraba a Perú, donde se ocuparía de entender en el asiento y perpetuidad de esas tierras. Incluso, la princesa Juana le concedió la merced de que percibiese su salario como consejero durante su ausencia. Pero, su cercanía al marqués de Mondéjar y a la facción ebolista, impidieron que marchase a América.

Poco tiempo después, Diego de Villagómez se convirtió en el único miembro que entró al Consejo de Castilla durante la presidencia interina de Vaca de Castro, acaecida entre la muerte de Juan de Vega y la llegada de Hurtado de Mendoza. Su llegada al consejo se produjo por título fechado el 26 de julio de 1559.

Entre los asuntos que tuvo que tratar durante su presencia en el consejo real destacan la resolución de pleitos de la Contaduría Mayor, en 1561, junto a García de la Gasca, y, en julio de 1564, fue el encargado de revisar los procesos realizados tras la visita hecha en Nápoles entre 1559 y 1563.

Murió en 1565, y su mujer e hijos pudieron recibir el salario que le correspondía por el servicio realizado durante ese año. Gaspar de Quiroga le sucedió en el Consejo de Castilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente, 738, N.10; N.53; Lima, 567, L.8, F.410V-411R; Patronato, 189,R.9.

J. Martínez Millán, “Grupos de poder en la corte durante el reinado de Felipe II: la facción ebolista, 1554-1573”, en Instituciones y elites de poder en la Monarquía Hispana durante el siglo XVI, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1992; C. Domínguez Rodríguez, Los oidores de las salas de lo civil en la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1997; I. J. Ezquerra Revilla, “Diego de Villagómez”, en Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998; H. Pizarro Llorente, “Diego de Villagómez”, en La Corte de Carlos V, vol. III, J. Martínez Millán (dir.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; I. J. Ezquerra Revilla, “Rehabilitación de la justicia cortesana: la visita de Diego de Córdoba (1553-1554)”, en Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558), vol. II, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2001, págs. 199-320; E. Schaefer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, vol. II, Madrid, Marcial Pons-Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003; H. Pizarro Llorente, Un gran patrón en la corte de Felipe II: Don Gaspar de Quiroga, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2004; J. A. Escudero, Los hombres de la Monarquía Universal, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011; H. Thomas, El señor del mundo, Barcelona, Planeta, 2013.

 

Paris González-Albo Manglano

Personajes similares