Ayuda

Gonzalo Pérez de Rivadeneyra

Biografía

Pérez de Rivadeneyra, Gonzalo. Toledo, 1499 – 1575. Consejero de Indias y de Órdenes.

Nieto del que fue comendador de la Orden de Santiago, Hernán Díaz de Ribadeneyra, e hijo de Diego Pérez de Rivadeneyra y de Inés Suárez, fue uno de los primeros alumnos de la recién fundada Universidad de Toledo, en la que recibió el grado de bachiller en Cánones. Ingresó en el Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid, en prebenda de canonista, el 10 de mayo de 1525, y alcanzó el grado de doctor en 1532, año en que ingresó en el Consejo de Navarra, tomó posesión del cargo desprovisto por el ascenso como alcalde del Crimen a la Chancillería de Valladolid del licenciado Enau. Promovido Rivadeneyra a oidor del referido tribunal en 1542, siete años después lo fue al Consejo de Indias al amparo del II marqués de Mondéjar, miembro, a su vez, de la facción ebolista. La ampliación extraordinaria de los despachos que Hurtado de Mendoza, el II marqués de Mondéjar, como presidente entonces de dicho organismo, impulsó, generó la necesidad de incrementar la relación de consejeros, menester en el que fue introducido Rivadeneyra junto al licenciado Gracián de Bribiesca.

El favor “ebolista” alcanzó su culmen en Rivadeneyra cuando en el verano de 1554 fue nombrado consejero de Órdenes, en sustitución de Pedro de Pedrosa, ingresando en un ámbito dominado por las promociones del inquisidor general Fernando de Valdés.

Su ascendiente familiar y semejante inserción le facilitaron el ingreso, ese mismo año, en la Orden de Alcántara.

A finales de la década de 1550 y principios de la de 1560, las dificultades que generaban las disputas entre las Órdenes y los obispos destinados en sus encomiendas, produjo la necesidad de constituir una junta que aclarara sus potestades, para la que fue nombrado junto a un consejero real y otro indiano, Suárez de Toledo y Vázquez de Arce, respectivamente. El traslado de Rodríguez de Figueroa al Consejo Real, facilitó su nombramiento temporal para el gobierno del Consejo, dignidad que ejerció hasta la designación, en 1564, de su definitivo sucesor, Fadrique Enríquez de Ribera. Tres años después, consiguió el despacho para poseer la encomienda de La Peralada de la Orden a la que pertenecía, lo que demuestra que la inmediata privación de poder de su facción “ebolista” tras su obligado retiro en los resortes de la determinación política, no obstaculizó su capacidad de ascenso.

Su curriculum vitae se interrumpe en 1572, cuando su senectud le impidió continuar, aunque su reputada trayectoria le había granjeado el suficiente status como para requerir cargo de consejero para su descendencia, que, aunque no definida con seguridad, se piensa en Hernando Díaz de Rivadeneyra, dado su ingreso en el Consejo Real apenas cuatro años después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, lib. 334c, fols. 4r.-5v.; The British Library, Add. 28338, fols. 256r.-257v. y 258r.-259v.; Add. 28344, fol. 230r.; Add. 28.365, fols. 319r.-323v.

J. de Rojas y Contreras, Historia del colegio Viejo de San Bartolomé, mayor de la célebre Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rvdmo. don Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus ilustres hijos, vol. II, Madrid, Andrés Ortega, 1766-1770, págs. 58 y 64; J. J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo xvi, Pamplona, Universidad de Navarra, 1964, págs. 279-280; J. Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona, vol. III, Pamplona, Eunsa-Institución Príncipe de Viana, 1985, pág. 315; F. Fernández Izquierdo, La orden militar de Calatrava en el siglo xvi, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992, pág. 139; C. Domínguez Rodríguez, Los oidores de las salas de lo civil en la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Publicaciones de la Universidad, 1997, pág. 48; I. J. Ezquerra Revilla, “Gonzalo Pérez de Rivadeneyra”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 454-455; M.ª A. Sobaler Seco, Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid (1484-1786), Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad, 2000, págs. 81-82; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 31 y 44; E. Schaefer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, vol. I, Madrid, Marcial Pons-Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003, págs. 91 y 337.

 

Alejandro López Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía