Ayuda

Pedro López de Ayala

Biografía

López de Ayala, Pedro. Conde de Fuensalida (IV). Toledo, 1527 – Madrid, 19.VIII.1599. Consejero de Estado, mayordomo mayor y amigo personal de Felipe II.

Pedro López de Ayala heredó de su tío (y homónimo) el título de conde de Fuensalida en 1537, a los diez años de edad. Por aquel entonces, su carrera ya estaba definida, ya que durante tres años había sido compañero de juegos de Felipe II, y la amistad que surgió entonces entre ellos se prolongó a lo largo de toda la vida del Monarca: nunca nadie sirvió a un Habsburgo durante tan largo tiempo ni tan estrechamente como lo hizo Pedro López. Asistió a los cuatro enlaces matrimoniales de Felipe II y le acompañó en sus viajes más importantes: a Inglaterra y al norte de Europa en 1544, a Aragón en 1563-1564, 1584-1585 y 1592, a Sevilla y a Córdoba para ocuparse de la sublevación de las Alpujarras en 1570, a Guadalupe para encontrarse con Sebastián de Portugal en 1578. Estuvo junto a Felipe en los momentos determinantes de su formación como Soberano, la batalla de San Quintín en 1559 y la conquista de Portugal en 1580-1583.

Actuó como embajador especial en nombre del Rey en varias ocasiones, por ejemplo, en su viaje a Bayona en 1565 para reunirse con Catalina de Médicis, reina regente de Francia. Acompañó, por supuesto, a Felipe II en su lecho de muerte en septiembre de 1598. Sin embargo, y a pesar de su duradera y estrecha relación con Felipe II, no sería acertado calificar a Fuensalida como valido del Rey. Se trató más bien de un amigo personal y confidente que le sirvió como cortesano y que nunca aspiró a desempeñar un puesto en el gobierno.

La importancia de su figura para el Rey se puso de manifiesto cuando fue nombrado mayordomo mayor de Felipe II tras la muerte del duque de Alba en 1582. Su humildad personal estuvo unida a su firme decisión de demostrar la lealtad de su familia a la Corona. Los Fuensalida se habían visto envueltos en la rebelión de los comuneros de Castilla durante 1520-1521 y Pedro López podría muy bien haber querido evitar cualquier implicación en política, como forma de introducir de nuevo a su familia en la sociedad cortesana. Hizo una única excepción. Aparte de su lealtad personal hacia Felipe II, jugó un papel esencial para desacreditar a Antonio Pérez, tras demostrarse que éste había embaucado a Felipe II para que autorizase el asesinato de Juan de Escobedo. Su familia no resultó especialmente beneficiada en el aspecto económico como consecuencia de su favorable posición, pero sí consiguieron integrarse de nuevo en el corazón de la Corte. También mantuvieron su destacada posición en la ciudad de Toledo. Pedro López sucedió a su padre como alguacil mayor de la ciudad e introdujo mejoras en el pueblo de Fuensalida al fundar el convento de Nuestra Señora de la Misericordia para las descalzas franciscanas (1574). También fundó el colegio de San Pedro del Espíritu Santo para educar a los jóvenes del pueblo.

Felipe II no recompensó a Pedro López por sus leales servicios hasta el final de su vida. En 1593 le nombró miembro de la Junta de Gobierno que habría de aconsejar a Felipe III. El 2 de octubre de 1595 se le otorgó la más alta dignidad de la Orden de Santiago, como comendador mayor de Castilla, y en 1596 fue nombrado consejero de Estado. Ya estaba demasiado débil y anciano para involucrarse en las intrigas de la Corte que marcaron los primeros meses del reinado de Felipe III, y, cuando murió el 19 de agosto de 1599, la comendaduría mayor de Castilla pasó por progresión natural al marqués de Denia, valido de Felipe III.

 

Bibl.: A. López de Haro, Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España, Madrid, Luis Sánchez, 1622, pág. 363; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real, y Grandes de España, vol. IV, Madrid, Enrique Teodoro, 1897-1920, págs. 233- 237; F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía Española (1521-1812), Madrid, Consejo de Estado, 1984; L. Cabrera de Córdoba, Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España desde 1599 hasta 1614, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1997; Historia de Felipe II, Rey de España, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1998; S. Fernández Conti, “Pedro López de Ayala. IV conde de Fuensalida”, en J. Martínez Millán y C. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II. La Configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Consejería de Educación y Cultura, 1998, pág. 420; P. Williams, The great favourite The duke of Lerma and the court and government of Philip III of Spain 1598-1621, Manchester, University Press, 2006.

 

Patrick Williams

Personajes similares