Ayuda

Antonio de Aguilera

Biografía

Aguilera, Antonio de. Frades (Salamanca), p. m. s. xvi – Badajoz, 5.IX.1580. Consejero de Indias y de Castilla.

Culminó su formación académica iniciada en 1531, hasta alcanzar el grado de doctor en el Colegio de Oviedo en Salamanca, en el que mantuvo una estrecha amistad con Diego de Covarrubias. La confianza mutua aumentó durante la asistencia que, como comisionado de la Universidad de Salamanca, le prestó a Covarrubias durante la visita que realizó a la institución en 1560-1561. En los inicios de su carrera se vio favorecido por el apoyo que le brindó el secretario Francisco de Eraso, quien presionó exitosamente para su acceso al tribunal de oidores de la Contaduría mayor en 1560, desde la que accedió al Consejo de Indias el 14 de noviembre de 1565, bajo la presidencia de Francisco Tello Sandoval. En este organismo participó en la publicación del libro primero de las Leyes de Indias, sobre su gobierno espiritual. Allí permaneció hasta que las circunstancias favorecieron su paso al Consejo Real, gracias al nombramiento de Diego de Covarrubias como presidente. Así, desde el 21 de diciembre de 1572, Antonio de Aguilera asumió el despacho ordinario del Consejo y se ocupó en comisiones temporales, como la resolución de pleitos junto a Lope de Guzmán o en Contaduría mayor a lo largo de 1579, función ésta en la que supo aprovechar su experiencia previa, o la presidencia del Honrado Concejo de la Mesta al año siguiente. Murió a consecuencia de una epidemia catarral cuando se había convertido en uno de los apoyos del presidente Antonio Rodríguez de Pazos en el Consejo Real.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, contaduría Mayor de Cuentas, primera época leg. 1688; Biblioteca Nacional de España, ms. 2935, fol. 93v.

F. Ruiz de Vergara y Álava, Historia del Colegio Viejo de San Bartolomé, Mayor de la célebre Universidad de Salamanca, t. I, Madrid, por Andrés Ortega, 1766, págs. 226 y 228; F. Marcos Rodríguez, “Don Diego de Covarrubias y la Universidad de Salamanca”, en Salmanticensis, 6 (1959), págs. 45 y 62; A. M.ª Carabias Torres, “Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Oviedo (siglo xvi)”, en Studia Histórica, Historia Moderna, vol. III, n.º 3 (1985), pág. 72; C. J. de Carlos Morales, “El poder de los secretarios reales: Francisco de Eraso”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Felipe II, Madrid, Alianza Editorial, 1994, pág. 142; I. J. Ezquerra Revilla, “Aguilera, Antonio de”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II. 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 316; El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 129, 163 y 278; E. Schaefer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, vol. II, Madrid, Marcial Pons-Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003, pág. 355.

 

Alejandro López Álvarez