Ayuda

Licenciado Árpide

Biografía

Arpide, Licenciado. Fuenterrabía (Guipúzcoa), p. m. s. xvi – ?, 5.V.1582. Consejero de Castilla.

Nació en Fuenterrabía en la primera mitad del siglo xvi. Colegial del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, donde entró en la prebenda de Leyes con treinta años. Llevó la cátedra de Clementinas en la Universidad de Valladolid y luego la de Decretales.

En la Chancillería se le nombró juez mayor de Vizcaya y con este oficio salió del Colegio en 1551.

En 1563 pasó a oidor de la Chancillería vallisoletana, ganando fama de buen juez, aunque áspero de trato, ocupando cierto tiempo interinamente la presidencia de la institución como oidor más antiguo hasta la llegada de Francisco Hernández de Liébana en 1579.

Permaneció en Valladolid hasta ser propuesto por Antonio Rodríguez de Pazos para cubrir alguna de las vacantes del Consejo. Ingresó en el Consejo Real el 29 de julio de 1581 y la cortedad de su hacienda obligó a hacerle merced sobre las penas de cámara de la Chancillería de Valladolid, para contribuir a los gastos ocasionados por el traslado. A su muerte, tan pobre había sido que no dejó medios para sufragar los gastos de su enterramiento; el cardenal Quiroga donó cuatro mil ducados para su sepultura.

 

Bibl.: C. Domínguez Rodríguez, Los oidores de las salas de lo civil en la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1997, págs. 59 y 64; I. J. Ezquerra Revilla, “Licenciado Árpide”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II 1527- 1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 327.

 

Alejandro López Álvarez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares