Ayuda

Hernando de Chaves

Biografía

Chaves, Hernando de. Trujillo (Cáceres), p. m. s. XVI – ?, 30.V.1579. Consejero de Castilla.

Hijo ilegítimo del caballero de Trujillo Nuño García de Chaves, miembro de uno de los bandos tradicionales de la ciudad y distinguido en el servicio al Emperador. Entre 1553 y 1557 permaneció en el Colegio de Cuenca, en Salamanca, en cuya Universidad fue catedrático de Instituta.

Durante el bienio 1566-1567 entró a servir como oidor en la Chancillería de Granada, período durante el cual realizó una visita a la Universidad de Salamanca.

En junio de 1572 pasó a servir, en sustitución de Gaspar de Quiroga, en el Consejo Real, dadas sus órdenes sacras y la necesidad en aquellos momentos de letrados entendidos en cuestiones eclesiásticas.

Alineado con el cardenal Espinosa, su tendencia política se percibió en sus funciones, así cuando hubo de concluir la visita que Quiroga había iniciado al Consejo de Cruzada en 1566, finalizada con la redacción de nuevas ordenanzas, aprobadas por el Rey en diciembre de 1573. También en su postura ante los pleitos que hubo de sustanciar en Contaduría en 1576 junto al doctor Aguilera, en especial en el sostenido por el almirante de Castilla con su villa de Rioseco.

No es por ello extraño que, mientras Mateo Vázquez proponía al Rey su paso a la fiscalía del Consejo, el presidente del Consejo Real, Covarrubias, encareciera sus dotes para presidente de la Chancillería de Valladolid.

Una malquerencia semejante le profesó el sucesor de Covarrubias, Antonio Rodríguez de Pazos, quien propuso a Felipe II su exaltación al obispado de Segovia, propuesta que rehusó el interesado y tras la que falleció al poco tiempo.

 

Bibl.: P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988, pág. 283; El consejo Real de Carlos V, Granada, Universidad, 1988, pág. 248; I. J. Ezquerra Revilla, “Chaves, Hernando de”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 357-358; El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 111, 132 y 278.

 

Alejandro López Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía