Ayuda

Gonzalo Martel de Guzmán

Biografía

Martel de Guzmán, Gonzalo. Sevilla, p. m. s. XVI – Santa Fe (Argentina), 1589. Militar, funcionario.

Formó parte de la expedición de Juan Ortiz de Zárate como capitán, con la que llegó a Asunción del Paraguay en 1575, donde se radicó siendo vecino fundador de aquella ciudad. Pasó a la ciudad de Santa Fe, donde se inscribió en la fundación de Buenos Aires, acompañando a Juan de Garay. Allí fue vecino fundador y primer alcalde ordinario de la ciudad. A raíz de la revolución de los mancebos en Santa Fe, el 1 de julio de 1580, fue designado teniente gobernador de aquella ciudad, por ser caballero hijodalgo, de buena vida y buen cristiano, en 1581, 1582, 1583 y 1585. Fue, además, alcalde ordinario de Santa Fe en 1584.

Fue asesinado “a garrote sin confesión” en la ciudad de Santa Fe. El gobernador del Río de la Plata, Ramírez de Velazco, informó en una carta del 22 de septiembre de 1589, que debía viajar a Santa Fe por los desórdenes promovidos a partir de la muerte de Gonzalo Martel de Guzmán. Uno de los culpables parece haber sido José de Dorantes, como se desprende de un auto de 1593, dictado por el teniente de gobernador Bartolomé de Sandoval.

Martel de Guzmán fue sepultado en la iglesia de San Francisco de Santa Fe. Estaba casado con Isabel de Caravajal, natural de Asunción del Paraguay, hija legítima de Rui Díaz de Melgarejo, famoso capitán del Paraguay, poblador y conquistador de las provincias del Guayrá, Villa Real y Jérez, y de Elvira de Contreras, hermana de Jerónima de Becerra y Mendoza, esposa de Juan de Garay. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Francisco, que murió sin dejar herederos; Rodrigo, clérigo y dignidad de la catedral del Tucumán; y Leonor, viuda del gobernador Manuel de Frías.

Isabel, esposa de Gonzalo, falleció en 1633 y en su testamento declaró ser la única heredera de un mayorazgo fundado por su padre en Azara, cerca de Sevilla, además de poseer varias casas con solar en la primera calle de la plaza en la ciudad de Buenos Aires, una estancia en el pago de Las Conchas, dos solares más en la ciudad. En Santa Fe era propietaria de varias casas y solares, y de doce esclavos negros.

 

Bibl.: R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, págs. 451-452.

 

Sandra Fabiana Olivero