Ayuda

Fernando de Montenegro y Sotomayor

Biografía

Montenegro y Sotomayor, Fernando de. Señor de Travanco. Pontevedra, p. m. s. XVI – ?, 1576 post. Consejero de Italia y de Castilla.

De sangre noble, pues era nieto de la condesa de Monroy, nació en Pontevedra. Cursó sus estudios universitarios en dos Universidades: en Salamanca, donde estuvo cuatro años estudiando jurisprudencia y en la Universidad de Bolonia, donde también cursó Jurisprudencia, pero sólo durante tres años. En el año de 1546 ingresó en el Real Colegio de España, conocido también como Colegio de San Clemente en Bolonia, donde también ingresaría su hermano, dos años más tarde, momento en el que él abandonó el centro. En 1548 se trasladó a Sicilia por orden del almirante de Castilla, Fadrique Enríquez de Cabrera, quien le requería para que se hiciera cargo de las labores de juez en el condado de Mondica, que estaba a cargo del mencionado almirante. También trabajó como juez adjunto de Diego de Córdoba en la visita que ambos realizaron a los tribunales del Reino de Sicilia. Tras esto Fernando volvió a Castilla en 1569, esta vez convertido en oidor de la Chancillería de Valladolid, desde donde se introdujo en la Corte, convertido en regente por Nápoles en el Consejo de Italia, celebrado el 7 de julio de 1571, dos años más tarde, el 12 de julio de 1573, fue trasladado dentro del Consejo a regente por Sicilia.

Mientras permaneció en dicha institución, estuvo apoyado por Mateo Vázquez y el presidente de Órdenes, Antonio de Padilla, que continuó con su nominación al Rey en febrero de 1576 por parte del secretario para cubrir una de las plazas del Consejo Real vacantes por muerte de Pedro Gasco y Andrés Ponce de León. Además de la ya aludida necesidad de autorizar las “comisiones que suelen ofrecerse sobre cosas de fuera destos reinos”, en su definitiva provisión se tuvo en cuenta su desahogo económico, dado que era señor de Travanco, en Galicia. Su muerte debió de producirse en los años posteriores a 1576.

 

Fuentes y bibl.: Instituto Valencia de Don Juan, Madrid, envío 53, caja 69, cuad. 5, n.º 43.

A. Pérez Martín, Proles Aegidiana, 2. Los colegiales desde 1501 a 1600, Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 1979, págs. 818-819; M. Rivero, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, págs. 227-228; I. J. Ezquerra Revilla, “Fernando de Montenegro y Sotomayor”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998, págs. 435-436; El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 14, 131 y 279.

 

Alejandro López Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía