Ayuda

Marcelo Pignone

Biografía

Pignone, Marcelo. Marqués de Oriolo, en Reino de Nápoles. Nápoles (Italia), p. s. xvi – Madrid, 1567. Consejero napolitano de Felipe II.

Letrado napolitano que fue miembro del Consejo que para las cosas de Italia había instituido Felipe II en 1555. Nombrado el 12 de agosto de 1556, mantuvo estrechas relaciones con el partido ebolista, lo cual hizo que fuera designado visitador de Sicilia, con el fin de proceder a recabar información para iniciar la reforma de los tribunales de aquel Reino, necesaria para llevar a cabo la reforma y centralización del gobierno de Italia en la Corte. Era una misión difícil y complicada en la que encontraría una dura oposición entre los togati sicilianos, contra los que se empleó a fondo, siendo denunciado por ordenar dar trato infamante a algunos jueces. Contaba, no obstante, con un fuerte apoyo en Madrid, disfrutando de la amistad de importantes personalidades del poder. Pero, además de este respaldo, demostró ser un avezado conocedor del submundo judicial, hábil para detectar corruptelas y localizar los fallos del sistema, lo cual se debía sin duda a su larga experiencia en los tribunales napolitanos, como atestiguaba su carrera, pues había sido, entre 1545 y 1556, juez del tribunal de la Vicaría de Nápoles, presidente de la Summaria, juez de la Aduana de Foggia y regente de la Regia Cancillería de Nápoles.

Leyó ante el Parlamento siciliano reunido en 1562 la propuesta de reforma del Rey y el objetivo de su visita. En 1563 encontró multitud de obstáculos que no pudo sortear y se le hizo cada vez más dura la oposición que encontró. Pese a ser un fiel amigo de Éboli y del virrey Medinaceli, las presiones del marqués de Favara, primo de Ruy Gómez, hicieron que fuese cesado en 1564. Se le dio orden de regreso inmediato a la Corte, siendo sustituido por los inquisidores de Sicilia para concluir las pesquisas y dar fin a la visita del Reino. Pudo salvarse de las graves consecuencias de la represalia de los barones y jueces agraviados por su investigación gracias a su amistad con el privado, Ruy Gómez de Silva, lo que le permitió recuperar su plaza en el Consejo de Italia. En 1566 se casó con Fulvia Lignana Gatinaria, noble milanesa, accediendo al marquesado de Oriolo, y además se le concedió el hábito de Santiago. En 1567, por ser el regente más antiguo del Consejo, ejerció en funciones la presidencia, como gobernador en ausencia del presidente titular, el príncipe de Mélito, y falleció ese mismo año.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 116, 76 (Consejero del Colateral, Gante, 6 de octubre 1556); lib. 115, 8 (marqués de Oriolo, Bruselas, 26 de abril de 1558); Instituto Valencia de Don Juan, Envío 80, caja 104 n.º 190.

N. Toppi, De origine omnium tribunalium, Neapoli, vol. II, 1655-1659, págs. 155-156 y 197-202; P. L. Rovito, Respublica dei togati. Giuristi e società nella Napoli del seicento, Napoli, Jovene Editore, 1981, pág. 83; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares