Ayuda

Juan Redín y Cruzat

Biografía

Redín y Cruzat, Juan. Pamplona (Navarra), p. m. s. XVI – Seo de Urgel (Lérida), 3.XII.1584. Magistrado de la Chancillería de Valladolid, presidente de la Audiencia de Galicia y de la Chancillería de Granada, consejero del Consejo de Castilla, consiliario del Consejo de la Inquisición y obispo de Tarazona.

El doctor Juan Redín y Cruzat nació en Pamplona y estudió Derecho Civil y Canónico. Fue autor de dos obras, una sobre Entredichos, que no llegó a publicarse, y otra, De Maiestate Principis, que vio la luz en Valladolid en 1568, ciudad en la que vivía por aquel entonces.

Redín y Cruzat había entrado a servir en la Chancillería de Valladolid en 1544. Allí ejerció primero como alcalde del Crimen y después como oidor, puesto del que tomó posesión el 25 de febrero de 1550. Siendo oidor del tribunal vallisoletano, se hizo cargo de la presidencia del mismo de 1558 a 1559, al estar vacante la plaza durante este período.

El 18 de diciembre de 1565 se le nombró presidente de la Audiencia de Galicia. Cinco años después, en mayo de 1570, pasó al Consejo Real y el 12 de diciembre de 1571 se le dio título de consiliario del Consejo de la Inquisición. La dilatada experiencia administrativa del doctor Redín en los diferentes tribunales del Reino y los informes positivos que sobre él llegaron a las manos del Rey, determinaron que hacia 1570 se le encargase visitar la Chancillería de Granada.

Por estas fechas las quejas sobre el funcionamiento del tribunal granadino eran constantes. Juan Redín hizo todo cuanto pudo para acabar con los males que aquejaban a la administración de justicia en el mismo.

Su visita fue de una extraordinaria dureza. Durante su inspección salieron encausados la mayor parte de los oficiales y de los magistrados, incluido el poderoso Pedro de Deza, presidente de la Chancillería granadina desde 1566. Antes de terminar la visita, cuyos capítulos se publicaron en 1577, se nombró a Juan Redín presidente de la institución, cargo que ocupó apenas un año, de 1576 a 1577.

El 26 de junio de 1577 se le designa obispo de Tarazona.

Redín se hizo cargo de la diócesis, vacante desde hacía seis años, el 9 de septiembre del mismo 1577. Hay que destacar que durante su obispado celebró un sínodo diocesano, en el que se trató con especial interés la siempre difícil cuestión de la jurisdicción episcopal. Juan Redín murió el 3 de diciembre de 1584 en la Seo de Urgel, donde recibió sepultura.

 

Obras de ~: De Maiestate Principis, Tractatus Relectioni Proemii Imperialium Institutionum Accommodatus. In Quo Ultradiversorum Iurium Veros Intellectus, Aliaque Rectae Gubernationi Necessaria, Virtutes Principum, Valladolid, 1568.

 

Bibl.: Ordenanzas de la Real Audiencia y Chancillería de Granada, Granada, 1601; J. M.ª Sanz Artibucilla, Historia de la Fidelísima y Vencedora Ciudad de Tarazona, Madrid, 1930, págs. 156-157; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia. Órgano de Gobierno del Antiguo Régimen (14801808), La Coruña, Diputación Provincial, 1982, pág. 416, V. de la Fuente, Historia de la Siempre Augusta y Fidelísima Ciudad de Calatayud, t. II, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1988, págs. 271-276; T. Sánchez Rivilla, El Consejo de Inquisición (1483-1700): Introducción al Estudio Social de sus Miembros, Madrid, Universidad Autónoma, 1995, pág. 312; C. Domínguez Rodríguez, Los Oidores de las Salas de lo Civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Universidad, 1997, pág. 54; I. Gómez González, La Justicia, el Gobierno y sus Hacedores. La Chancillería de Granada en el Antiguo Régimen, Granada, Comares, 2003.

 

Inés Gómez González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares