Ayuda

Hugo Net Pont-Desmur

Biografía

Net Pont-Desmur, Hugo. Palma de Mallorca (Islas Baleares), p. m. s. XVI – 1586. Jurista, fiscal de la Real Audiencia y visitador de Ibiza.

Nació en Palma de Mallorca en la primera mitad del siglo XVI. Hijo de Pere Net, antes de ingresar como miembro fundacional de la primera Real Audiencia de Mallorca, desempeñó diversos cargos reservados a juristas de la Universitat mallorquina. Perteneciente al estamento de ciudadanos militares, fue consejero del Gran y General Consell y asesor del veguer en 1549, abogado de la Universitat en 1552 y 1568, inhabilitado tras haber sido extraído a suerte como electo para poder ser asesor del baile por ser abogado extraordinario en 1553, y en 1554 como electo para asesor del veguer por estar ausente de la isla, al ejercer como visitador real de Ibiza, por nombramiento del príncipe Felipe. Realizó la visita a Ibiza entre 1554 y 1555, como continuación de la iniciada por Luis Vilana en 1552. Como resultado de esta visita fue suspendido cautelarmente de su cargo el gobernador Jaume Salbà y se planteó la necesidad de agregar, en el futuro, un asesor al gobernador de la isla para que le ayudase en la tarea de administrar justicia, tanto en los procesos civiles como en los criminales. Esta decisión suscitó una fuerte oposición por parte de los jurados y del Consell ibicencos, que argumentaron que vulneraba las franquezas y los privilegios de la isla. El Consell calificó el nombramiento de un asesor como un gran “agravi y perjuy”, ya que, al no contar la isla más que con un único letrado, tendría que ser elegido este mismo, careciendo así de cualquier opinión contrastada y obteniendo una influencia desproporcionada. Esta cuestión se enconó tanto que motivó el envío de un síndico a la corte ante la princesa Juana, con la misión de evitar la institución del asesor letrado del gobernador. En caso de que esta misión no culminara allí con éxito, tenía también el encargo de viajar a “Alemanya a la Imperial y Reyal Majestad” o a “Inglaterra al Serenisim Princep y senyor nostre”. En conjunto toda la labor visitadora de Hugo Net originaría clamores y protestas por parte de jurados y el consell ibicencos. Sin embargo, la oposición a la instauración del asesor surtió efecto, ya que esta figura institucional quedó en aquellos momentos paralizada y no fue creada hasta la tardía fecha de 1629.

Net fue clavario ejecutor en 1555 y acudió como síndico del reino ante la corte en 1556 para solicitar el privilegio de exención de diezmos, por un período de quince años, para las nuevas viñas que se plantaran en Mallorca. Conseguiría ese privilegio, que fue renovándose después periódicamente. En 1556 fue también miembro del Gran y General Consell. En enero de 1557 ingresó en el estamento de los caballeros por concesión real. Habilitado dentro del cuerpo de consejeros por ese estamento, fue sorteado y extraído ese año y los cuatro siguientes hasta 1561, pero las cinco veces resultaría inhabilitado por no hacer seis años que preceptivamente pertenecía al estamento de los caballeros. En 1558 fue nombrado asesor del baile y en 1560, asesor del veguer de la ciudad por provisión real. Desde el 20 de abril de 1565, tras la muerte del doctor Verí, fue abogado de los pobres, cargo que desempeñó hasta 1573 y que en 1568 simultaneó con el de abogado de la Universidad. El 10 de septiembre de 1572 fue designado por Felipe II primer fiscal de la recién instaurada Real Audiencia y tomó posesión de su cargo el 1 de julio de 1573. En 1576 y 1578 resultó elegido, siendo inhabilitado como asesor del baile por ser este oficio incompatible con el de fiscal de la Audiencia. A finales de 1582 fue nombrado de nuevo visitador de Ibiza para juzgar las querellas promovidas por la Universidad de aquella isla contra el gobernador Ferrán Zanoguera. Este fue cesado temporalmente de su cargo, aunque se le restituiría dos años después. Net, durante su ausencia de la Fiscalía, fue sustituido por Miquel Miralles hasta 1586. Murió en el desempeño de su cargo. Tras él, este oficio pasó a recaer permanentemente en no naturales de la isla. En 1576 poseía una casa en la capital mallorquina —situada en la misma manzana que el palacio episcopal— y valorada en 550 libras.

 

Bibl.: I. Macabich, Historia de Ibiza, vol. I, Palma, Daedalus, 1967; J. Marí Cardona, Illes Pitiuses, II. Els llibres de Entreveniments, Eivissa, Institut d’Estudis Eivissencs, 1981; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos XV-XVII), Palma, El Tall, 1996; El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports-Universitat de les Illes Balears, 1998; “El Gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en Felipe II (1527-1598) Europa y la Monarquía Católica, I. El Gobierno de la Monarquía (Corte y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450; A. Planas Rosselló “Los juristas mallorquines del siglo XVI”, en Memòries de l’Acadèmia Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, 10 (2000), págs. 63-100.

 

Josep Juan Vidal