Ayuda

Antonio Llull y Cases

Biografía

Llull y Cases, Antonio. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1500-1510 – Besançon (Franco-Condado, Francia), 12.I.1582. Teólogo y tratadista de retórica.

No se dispone de una fecha fiable que permita datar con exactitud el año del nacimiento de Antonio Llull.

Lo más aconsejable, pues, es situar su nacimiento en el primer decenio del siglo xvi, punto de coincidencia de varios historiadores.

Tampoco se dispone de muchos datos de su estancia en Palma: se sabe que en 1533 obtuvo un beneficio en la catedral de la capital mallorquina, por cuanto pertenecía a su Cabildo. En marzo de 1542, Llull se encontraba ya como alumno en la Universidad de Dola (Franco-Condado), de la que fue nombrado catedrático de Teología en 1546. Por su correspondencia con el editor Johann Oporin, se sabe que en 1547 había escrito un comentario a la octava Epístola a los romanos, que quedó inédito. Durante sus años de estancia en Dola, se hizo cargo de la educación de Francisco de Bauma, compartiendo posteriormente con Gilbert Cousin (quien había sido secretario de Erasmo) la tutoría del futuro arzobispo de Besançon, Claudio de Bauma. Cuando el 3 de abril de 1556 Claudio de Bauma accedió al Arzobispado, Llull abandonó Dola para instalarse en Besançon como vicario de la diócesis, convirtiéndose en el hombre de confianza del cardenal Granvela en el Franco-Condado.

Llull tuvo que asumir entonces el peso de una diócesis sometida a todo tipo de conflictos tanto con el Parlamento de Dola, contrario a Felipe II y a los decretos que pretendían poner en marcha la Contrarreforma, como con el creciente número de reformistas que, procedentes de Suiza, amenazaban la permanencia en el catolicismo de ese territorio del Imperio español. Así, el 14 de enero de 1560, Llull emprendió acciones contra un franciscano que había predicado en Besançon; y en julio y septiembre de ese mismo año publicó un edicto contra los luteranos que circulaban libremente por la ciudad. Este conflicto religioso se vio agravado cuando, animado por ese espíritu reformista, Claudio de Bauma contrajo un matrimonio secreto con Nicole de Savigny, manteniendo —además— un frecuente e intenso contacto con grupos protestantes. Granvela intervino en este asunto, encargando a Llull una rápida solución, que se produjo en 1565 con la anulación del matrimonio del arzobispo. Este ambiente de continua lucha contra los reformistas llevó a Gilbert Cousin, a comienzos de 1567, ante un tribunal inquisitorial, acusado de erasmismo: el tribunal estuvo formado por Claudio de Bauma (ya nuevamente en la ortodoxia), Nicolás Guérin, el teólogo Gerbert y Antonio Llull. Cousin murió en prisión en 1571.

En febrero de 1567, Antonio Llull acompañó a Claudio de Bauma a Roma, donde éste recibió las órdenes sagradas de manos del papa Pío V, tras examinar el Pontífice su sincero retorno a los dogmas de la fe católica. Durante tres años permanecieron fuera de Besançon, aunque ello no supuso en modo alguno un retraso en la puesta en práctica de los decretos aprobados en el Concilio de Trento, pues mantuvo una frecuente correspondencia sobre este asunto con el Cabildo besuntino. El 12 de mayo de 1572 fue la fecha clave en la actividad religiosa del tratadista mallorquín. Ese día se aprobaron las actas del Sínodo Provincial de Besançon, resultado de las deliberaciones del Cabildo, presidido por Claudio de Bauma y otros obispos de ciudades cercanas, y dirigido en lo espiritual por Antonio Llull y por el obispo de Lausana, Antoine de Gournod. Fruto de este Sínodo fueron los Statuta Sinodalia resultantes, publicados en Lyon en 1573, que fueron anotados por Llull, ampliando y matizando la doctrina tridentina con extensas glosas. En esta línea, Llull publicó en 1577 un evangeliario y un epistolario para la iglesia de Saint-Jean, catedral de Besançon. A partir de aquí, la actividad del mallorquín decreció notablemente: participó en reuniones con el Parlamento dolano sobre la jurisdicción eclesial, realizó algunos nombramientos, redactó algún dictamen sobre algún texto sospechoso de herejía o salió al paso de los folletos difamantes sobre Claudio de Bauma, donde se aireaba su pasado. Pero su papel ya no poseía el protagonismo de décadas anteriores, con su magisterio en Teología, Retórica y Dialéctica en Dola o con el posterior impulso del ideario tridentino.

El sábado día 12 de enero de 1582 Antonio Llull falleció en Besançon tras una larga enfermedad. Se cerraba así un capítulo fundamental en la historia de la política de Felipe II en el Franco-Condado y en la historia de la retórica humanística española.

 

Obras de ~: Institutiones absolutissimae in grammaticam latinam, Basilea, J. Parcus, 1549 (atrib.); Progymnasmata Rhetorica, Basilea, J. Oporin, 1550; Progymnasmata Rhetorica, Basilea, J. Oporin, 1551; Basilii Magni de Grammatica exercitatione liber unus, Basilea, J. Oporin, 1553; con Gilbert Cousin et al., Epitaphia, Epigrammata et Elegiae aliquot doctorum virorum in funere D. Philiberti a Rye episcopi Genevensis, Basilea, J. Oporin, 1556; De oratione libri septem, Basilea, J. Oporin, 1558; Progymnasmata Rhetorica, Lyon, G. Rouillé, 1572.

 

Bibl.: G. Cousin, Brevis ac dilucida Burgundiae superioris descriptio, Basilea, Ioannem Oporinum, 1552; M. M. Michaud, Biographie universelle ancienne et moderne, vol. XXV, Paris, Louis Vivès Librairie-Éditeur, 1820; J. M. Bover de Rosselló, Memoria biográfica de los mallorquines que se han distinguido en la antigua y moderna literatura, Palma, Imprenta Nacional, 1842; M. Richard, Histoire des diocéses de Besançon et Saint-Claude, vol. II, Besançon, 1851; J. D’Arbaumont, Les universités de Franche-Compté, Dijon, J. Marchand Éditeur, 1870; J. Gauthier, Inventaire Sommaire des Archives Départamentales antérieures à 1790. Archives Ecclesiastiques n.os 1-1139, Besançon, Imprimerie de Paul Jacquin, 1900; L. Loye, Histoire de l’Église de Besançon, vol. III, Besançon, Imprimerie de Paul Jacquin, 1902; L. Febvre, Notes et documents sur la Réforme et l’Inquisition en Franché-Comté, Paris, Honoré Champion Éditeur, 1912; Philippe II et la Franché-Comté, Paris, Honoré Champion Éditeur, 1912; M. Pigallet, Répertoire numérique de la Série D: Universités, Collèges, Besançon, Imprimerie Millot Frères, 1934; M. Gresset, Dole de 1479 à 1636, Besançon, 1949; C. Fohlen, Histoire de Besançon, Paris, Nouvelle Librairie de France, 1964; C. Gilly, Spanien und der Basler Buchdruck bis 1600, Basilea y Frankfurt, Verlag Helbing & Lichtenhahn, 1985; L. Martínez-Falero, “Antonio Llull: Retórica, Política, Ética”, en M.ª C. Bosch y P. J. Quetglas (eds.), Mallorca i el món Clàssic, vol. II, Palma, Estudi General Lul·lià, 2000, págs. 69-103.

 

Luis Martínez-Falero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía