Ayuda

Agostinho da Trindade

Biografía

Trindade, Agostinho da. ¿Vidigueira/Juromenha (Portugal)?, c. 1530 – Toulouse (Francia), 1598 post. Religioso agustino (OSA), teólogo, político.

Hijo de Martim Quaresma y de Brites Rodrigues, profesó en Lisboa (15 de diciembre de 1549), habiendo sido profesor de Teología en la Universidad de Coímbra donde obtuvo la Cátedra de Durando el 13 de febrero de 1572 siendo reconducido en 1575, año en el que también recibe la Cátedra de Escoto que ocupa durante cinco años, siendo considerado, entre otros, por el jesuita Luis de Molina, como uno de los mayores teólogos de su tiempo. Habiendo ido a Francia, sería profesor de Teología en Burdeos antes de pasar al convento de los agustinos de Toulouse, donde enseña y se dedica a la redacción de obras teológicas, algunas de las cuales recibieron el imprimatur en 1598, y donde termina sus días. Diogo Barbosa Machado se refiere a él como profesor de Véspera y rector en la Universidad de Toulouse, sin embargo, Joaquim Veríssimo Serrão no confirma tal información.

Algunos autores, como Barbosa Machado, aseguran que estuvo en Alcácer Quibir, en 1578, donde habría sido apresado; sin embargo, otros historiadores de Sebastião no lo confirman. Veríssimo Serrão recuerda, a su vez, que la historiografía sobre la Universidad de Coímbra no menciona interrupciones en su actividad como profesor. Sí está comprobado el apoyo que dio a don António, prior de Crato, en el pleito por la sucesión al Trono de Portugal en 1580, y como tal consta en la “lista de personas” y en la “lista de amigos”, siendo elogiado especialmente en la obra Excellent et libre discours [...] que se destaca en la literatura política del tiempo como representativa del partido del prior. Su actuación se incluye dentro del apoyo que varias congregaciones religiosas, en especial la de Santa Cruz de Coímbra, dieron a don António, prior de Crato, que fue aclamado Rey de Portugal en Santarém el 19 de junio de 1580 y fue vencido en la Batalla de Alcántara en agosto de ese mismo año. Fray Agostinho da Trindade sobresale del contexto más general por las formas de consejo y de participación activa en los acontecimientos, como por otro lado demuestra el albarán de Felipe II del 26 de septiembre de 1580, firmado en Badajoz (publicado por Mário Brandão), que le priva de la Cátedra de Teología en la Universidad de Coímbra así como de todas las honras, privilegios, libertades, salarios, próes y precalços que le correspondiesen. Lo mismo le ocurre a fray Luis de Sotomaior, religioso dominicano, que es privado de la Cátedra de Escritura. Fray Agostinho acompaña, en Portugal, a don António en la clandestinidad, es castigado por su implicación en la partida fracasada de don António al extranjero el 13 de marzo de 1581, siendo excluido del indulto concedido por Felipe II en carta regia del 18 de abril de 1581, resultado de las Cortes Generales del Reino de Portugal reunidas en Tomar a partir del 16 de ese mes y donde los representantes portugueses juraron a Felipe II de España como Rey de Portugal. Acompaña efectivamente a don António a Francia, hacia donde parten el 10 de mayo de 1581, integra la pequeña Corte en el exilio en Tours en 1581 y 1582 y desde ahí saldrá en la expedición de Strozzi, en junio de ese año, rumbo a las Azores. Algunas fuentes lo mencionan, más tarde, en galeras españolas y cautivo por los turcos que le habrían llevado, junto con fray Manuel Marques, a Argel. Preso, habría intercedido por él António, prior de Crato en carta al papa Gregorio XIII, en 1583. El hecho es que las referencias de años posteriores le localizan en Francia, donde fallece.

No hay que confundirle con un homónimo nacido en 1518 y que profesó el hábito de canónigo secular de la Congregación Evangelista en el Convento de San Eloy en 1545 y con otros en los siglos xvii-xviii de nombre fray Agostinha da Trindade Seixas.

 

Obras de ~: Tractatus pro Immaculatae Virginis Conceptione, Tolosa, 1645; Commentaria in Magistrum Sententiarum & D.Thom, s. l., s. f., 3 ts.; Commentaria in Prim. Part. D. Thom. À Quaest. I. usque ad 14 (obra que existiría en la Librería del Convento da Graça de Lisboa). Su autógrafo fue localizado en la documentación del Convento de los Agustinos de Toulouse por Joaquim Veríssimo Serrão que lo reproduce como texto adicional en su obra Les Portugais à l’Université de Toulouse, citada a continuación, y con cuya autorización se reproduce, igualmente, en esta publicación.

 

Bibl.: Excellent et libre discours du droict de la succession royale au royaume de Portugal: et de la légitime succession du Roy Dom Anthoine, Avec plusieurs lettres des Papes, Rois, Princes... sur la recognoissance dudict Dom Anthoine, roy de Portugal... Vtile & necessaire aux Amateurs de Justice & Equité, Prris, J. Micard, 1606; D. Barbosa Machado, Bibliotheca Lusitana, Historica, Critica e Cronológica, Na qual se compreende a noticia dos Autores Portugueses e das Obras que compuserão, t. I, Lisboa Occidental, en el Taller de António Isidoro da Fonseca, 1752 (reprod. en facs., Coímbra, Atlântida Editora, 1965); M. Brandão, Coimbra e D. António I, rei de Portugal, I A educação de D. António, II Documentos de 1558 a 1581, III Documentos de 1582-1598, Publicaciones del Archivo y Museo de Arte de la Universidad de Coímbra, Coímbra, Atlântida, 1939, 1945 y 1947; J. Veríssimo Serrão, “Agostinho da Trindade”, en Grande Enciclopédia Portuguesa e Brasileira, vol. 32, Lisboa-Rio de Janeiro, Editorial Enciclopédia Limitada, 1936-1960, págs. 871-872; O reinado de D. António Prior do Crato, vol. I (1580-1582), Coimbra, 1956; Les Portugais à l’Université de Toulouse (xiii-xvii siècles), Memórias e Documentos para a História Luso-Francesa – V, Fundação Calouste Gulbenkian, Centro Cultural Português, Paris, Centro Cultural Português, 1970; História de Portugal, vol. IV, Governo dos Reis Espanhóis (1580-1640), 1.ª edição, Lisboa, Editorial Verbo, 1979.

 

María del Rosario Themudo Barata