Ayuda

Alfonso de Torres

Biografía

Torres, Alfonso de. Alfonsus Turritanus, Alfonsus Torres, Alfonsus Torreseus, Alphonsus de Torres. Torrijos (Toledo), c. 1520 – ?, 1584. Humanista, escritor y profesor de la Universidad de Alcalá.

Se formó desde niño en la Universidad de Alcalá, primero en el Colegio de Artes Liberales y luego en el Trilingüe. Posteriormente cursó estudios de Artes y Filosofía: el 10 de junio de 1542 obtuvo el título de bachiller; el 28 de mayo de 1543 aprobó la prueba llamada “responsiones magnas” de lógica y el 15 de octubre de ese año logró la licenciatura, que completó con el grado de maestro antes de 1546. El humanista alaba entre sus maestros al teólogo Diego de Alcocer, y deja constancia de su agradecimiento a Miguel Majuelo, inquisidor y catedrático de Teología y Artes liberales, que fue su protector y consejero en estos años de estudiante.

Tras acabar su formación, Torres inició la carrera docente y administrativa en la universidad donde había sido alumno: el 16 de octubre de 1546 se le proveyó al mismo tiempo la cátedra de Gramática del Colegio de San Isidoro y el patronazgo de dicho colegio, que ocupó hasta 1570, fecha en que le sustituyó el maestro Beltrán. Además, siendo catedrático de Gramática, el humanista de Torrijos ejerció también de catedrático de Retórica en las aulas complutenses, donde compartió la docencia de dicha disciplina con Ambrosio de Morales, Alfonso García Matamoros y Martín de Segura.

Como profesor de esta materia, obtuvo el 3 de marzo de 1560 el partido menor de Retórica que había vacado el maestro Fuentidueñas, y posteriormente ocupó la cátedra principal el 4 de julio de 1572, al quedar libre por fallecimiento del titular, García Matamoros. En dicho puesto, siguió hasta su muerte, tras la cual pasó al maestro Martín de Segura, a quien se le proveyó el 2 de octubre de 1584. Pero, junto a esta carrera docente y administrativa, el humanista se dedicó también al hospedaje tutelado de estudiantes de Alcalá y ejerció como preceptor de jóvenes de la nobleza, entre quienes figuraron Esteban y Gabriel, hijos de Fernando Suárez de Toledo, miembro del consejo de Felipe II.

Todas las obras que publicó Alfonso de Torres fueron escritas en latín, salieron a la luz en imprentas de Alcalá entre 1559 y 1579 y aparecen vinculadas a sus funciones como profesor de esta Universidad: tres obras sobre Gramática (los Commentarii in quartum, los Commentarii in quintum y el Tractatus), en las que trataba de aclarar a los alumnos el contenido de una parte de las farragosas Introductiones Latinae de Nebrija, texto oficial de la universidad; dos obras de Retórica (las Rhetoricae Exercitationes y las Tabulae), con las que pretendía poner en manos de los estudiantes un manual de progymnásmata (ejercicios elementales de composición) y un resumen de la doctrina retórica antigua, respectivamente; y un discurso en honor del doctorado en Teología del rector, Juan Continente, como le correspondía por ser el catedrático principal de Retórica. Como editor, publicó los libros séptimo y octavo de la Historia Natural de Plinio. Escribió también una retórica extensa en latín no conservada y es posible que fuera autor de una pieza teatral escolar en romance relativa al martirio de san Justo y san Pastor. Es frecuente, además, la atribución errónea a Alfonso de Torres de obras de un canónigo homónimo malagueño, un poco posterior.

 

Obras de ~: Commentarii in quartum Antonii Nebrissensis, Alcalá, Juan de Brocar, 1559; Commentarii in quintum Antonii Nebrissensis, Alcalá, Juan de Brocar, 1559; Tractatus de concordantia, regimine et figuris constructionis, Alcalá, Andrés de Angulo, 1561; Rhetoricae Exercitationes, Alcalá, Juan de Villanueva, 1569; [Caii Plinii Secundi Naturalis Historiae libri VII et VIII] (título reconstruido a partir de datos internos de la obra), Alcalá, Juan de Villanueva, 1569; Tabulae breues et compendiariae in duos tomos Rhetoricae, Alcalá, Juan Íñiguez de Lequerica, 1579 (seguida de “Oratio habita [...] in Doctoratu Theologiae ornatissimi uiri Ioannis Continentis, Complutensis Academiae moderatoris”); Auto del Martyrio de Sant Justo y Pastor, c. 1568 (atrib.) (ed. de M. Cañete, Teatro español del siglo xvi. Estudios histórico-literarios, Madrid, M. Tello, 1885, págs. 297-357).

 

Bibl.: G. Mayans y Siscar, Specimen Bibliothecae Hispano- Maiansianae, Hannover, 1753, págs. 113-114; F. Cerdá y Rico, Commentarius de praecipuis rhetoribus Hispanis, Madrid, Imprenta de Sancha, 1781, págs. 32-34; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Noua, t. I, Matriti, Apud Joachimum de Ibarra-Apud viduam et heredes Joachimi de Ibarra, 1783, pág. 50 (trad. esp. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); J. Rico Verdú, La retórica española de los siglos xvi y xvii, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, pág. 217; J. Martín Abad, La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600), vol. II, Madrid, Arco Libros, 1991, págs. 687-688, 704-705, 735-736, 860-861, 863-865, y vol. III, pág. 1.023; M. Díaz y Díaz et al., Hislampa. Autores latinos peninsulares da época dos descobrimentos (1350-1560), Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1993, págs. 146-147; M. V. Pérez Custodio, “Sobre los ingresos de los catedráticos de retórica de Alcalá en la segunda mitad del xvi”, en Calamus Renascens, I (2000), págs. 277-298; M. V. Pérez Custodio, Alfonso de Torres. Ejercicios de retórica, Alcañiz-Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos- Ediciones del Laberinto-CSIC, 2003.

 

María Violeta Pérez Custodio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía