Ayuda

Bernardo Juan Poll

Biografía

Poll, Bernardo Juan. Cataluña, p. t. s. XVI – Mallorca (Islas Baleares), 1580. Jurista, regente de la Cancillería en los Reinos de Valencia y de Mallorca.

Doctor en ambos Derechos (Canónico y Civil).

Miembro del Consejo Criminal del principado de Cataluña cuando fue nombrado por Felipe II regente de la Cancillería de Valencia (Madrid, 31 de diciembre de 1569) para sustituir al también catalán Agustín Gallart. Juró su nuevo cargo ante el virrey Alfonso Pimentel de Herrera, conde de Benavente, el 5 de mayo de 1570. Su gestión en Valencia se vio enturbiada por la implicación en el asesinato de su esposa. Fue trasladado a Mallorca para presidir aquella Audiencia, creada por Felipe II en 1571. Aunque su nombramiento para este destino se produjo el 22 de agosto de 1575, B. Poll no hizo acto de presencia en la isla hasta febrero de 1576. Sucedió en la presidencia del tribunal de Mallorca a Francisco Xamar. Elaboró un compendio de normas, estilo y práctica para la Audiencia de Mallorca, destinado a resolver las cuestiones suscitadas por la puesta en marcha del tribunal real en el territorio. Se mantuvo en el cargo hasta su muerte en 1580, momento en que fue sustituido por el mallorquín Jerónimo Berard.

Tenía dos hijos, Ana y Luis, en el momento de su fallecimiento; recibieron una merced económica de Felipe II.

 

Obras de ~: Noves ordinacions, stils y pràctica axi de les causes que poden evocarse a la Real Audiencia, per sa Magestat instituyda y erigida, altrament nomenada Rota, en la ciutat y Regne de Mallorca, ab sa Real Pragmatica dada en Aranjuez a XI de maig MDLXXI com de la manera de procehyr y procesar en aquella. Ab les formes de les supplicacions, scriptures y cédules, decretacions y provisions conferentes a la bona y breu administració y expedició de la justicia (Mallorca, 1576).

 

Bibl.: J. Juan Vidal, El sistema de gobierno en el reino de Mallorca (siglos xvi-xvii), Mallorca, El Tall Editorial, 1996, págs. 226-227 y 233-234; T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (s. xvi-xvii), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1999, págs. 48, 57 y 160; M.ª P. Belchí Navarro, Felipe II y el reino de Valencia (1567- 1578). La tecnificación del virreinato, tesis doctoral, Valencia, Universidad, 2000 (inéd.), pág. 92.

 

Teresa Canet Aparisi