Ayuda

Agustín Gallart

Biografía

Gallart, Agustín. Cataluña, f. s. XV – Valencia, 20.V.1569. Jurista, regente de la Cancillería de Valencia.

Oidor de la Audiencia del principado de Cataluña en 1548. Cuando el emperador Carlos V reclamó en 1552 la presencia de un regente catalán en la Corte imperial, Agustín Gallart fue desplazado allí por defecto de sus colegas del tribunal catalán, los doctores Clauses y Miralles —imposibilitados por su avanzada edad— y ante la conveniencia de mantener al doctor Miguel Terça en Cataluña para atender asuntos suscitados en las Cortes. A partir de entonces, Gallart ostentó título de consejero y regente del Consejo de Aragón.

Al producirse la abdicación imperial, Felipe II le nombró regente de la Cancillería de Valencia por privilegio expedido en Gandano (condado de Flandes) el 7 de septiembre de 1556; la efectividad del nombramiento, por causa de la problemática legal y jurídica de la abdicación carolina en los territorios aragoneses, requirió una provisión de Carlos I (Valladolid, 24 de diciembre de 1557), rubricada luego por la lugarteniente y gobernadora de la Corona de Aragón, la reina Juana (Valladolid, 31 de julio de 1558). Sucedía en este cargo al mallorquín Jaime Muntanyás y Berard y tomó posesión del mismo el 17 de agosto de 1558.

Al poco de llegar a Valencia tuvo que afrontar, junto al regente de la Lugartenencia Juan Lorenzo de Vilarrasa, los tensos acontecimientos protagonizados por las Juntas de Estamentos ante el fallecimiento de Carlos I y la ausencia del sucesor, Felipe II. El pulso del pactismo político planteado en este lance pudo suavizarse gracias a la prudencia política de la regente Juana y del Consejo de Aragón y la habilidad táctica de los oficiales reales en el territorio. La presencia, finalmente del duque de Francavila, Diego Hurtado de Mendoza, enviado personal de Felipe II en julio de 1559, normalizó la situación sobre la base de la negociación política con los representantes del reino. Superado el cese consecuente al relevo sucesorio, Gallart reanudó su gestión bajo el gobierno del virrey Alonso de Aragón, duque de Segorbe y Cardona, en agosto de 1559 y la mantendría hasta bien avanzado el virreinato de Alfonso Pimentel de Herrera, conde de Benavente. Su dilatada gestión concluía con su fallecimiento el 20 de mayo de 1569.

Contrajo dos matrimonios de los que tuvo una numerosa descendencia. De su primer enlace con Luisa Mongay nacieron tres hombres y dos mujeres; del segundo con Magdalena Traginer sobrevivieron cuatro hijos varones. El primogénito —de nombre homónimo— fue abad en el monasterio de Nuestra Señora de Guerri; actuó como tutor y receptor de las cuantiosas mercedes económicas otorgadas por Felipe II a la viuda e hijos del difunto regente, que el Rey mantuvo hasta 1582. Otro de los hijos del regente Gallart recibió título de nobleza en 1599 y un nieto ingresó en la Orden de San Juan en 1615.

 

Bibl.: V. Graullera Sanz, “Los Regentes de la Audiencia valenciana en la época foral”, en VV. AA., Dels Furs a l’Estatut. Primer Congrés d’Administració valenciana: de l’Història a la modernitat, Valencia, Consellería d’Administració Pública, 1992, pág. 693; P. Molas Ribalta, “Letrados y nobles en la Corona de Aragón”, en Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía católica, vol. II, Madrid, Editorial Parteluz, 1998, pág. 576; T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (S. xvi-xvii), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1999, págs. 48, 54, 57 y 159; “Entre la Visita y la sucesión. La resistencia a la virreinalización administrativa en Valencia entre Carlos V y Felipe II”, en Estudis (Valencia), 28 (2003), págs. 231-240.

 

Teresa Canet Aparisi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares