Ayuda

Jeroni Albanell

Biografía

Albanell, Jeroni. Cataluña, s. t. s. xv – 1509. Jurista, funcionario real, virrey de Mallorca y regente del Consejo de Aragón.

Era miembro de una familia de ciutadans honrats barceloneses, activa colaboradora en la política de reformas de Fernando el Católico. En 1480, 1485 y 1488 fue jurado de Barcelona por el estamento de los ciudadanos. Fue abogado de la Generalitat y desde 1489 regente de la Cancillería del Principado de Cataluña.

Nombrado virrey de Mallorca, desde Santa Fe, por Fernando el Católico, el 8 de agosto de 1491, tras la destitución de Pérez Escrivá de Romaní, juró su cargo el 3 de septiembre de aquel mismo año en la capital mallorquina. Durante los primeros meses de 1492 simultaneó este cargo con el de regente de la procuración real, cuando fue suspendido temporalmente de su oficio su titular, Gregori Burgues. En verano de 1492 abandonó la isla, para retornar al Principado.

Albanell fue un jurista al servicio de la Monarquía y uno de los hombres de máxima confianza de Fernando el Católico en la administración de Cataluña.

Asumió el elevado cargo de miembro del Consejo Supremo de Aragón en el momento de su fundación.

Cuando en 1494 Fernando el Católico organizó el Consejo de la Corona de Aragón, compuesto inicialmente por consejeros de cada uno de los territorios componentes de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca, Albanell fue uno de los regentes por parte del Principado de Cataluña. Tuvo un papel fundamental en la reforma del gobierno municipal de Barcelona en 1498, concretada en la introducción del régimen de la insaculación. Vicens Vives le consideró el principal inspirador del nuevo privilegio.

Además el Rey le concedió atribuciones para interpretar las dudas que pudiesen surgir sobre aquél y para modificar las bolsas de la insaculación sin la intervención de los consellers de la ciudad. Sobre este privilegio dictó una primera interpretación en abril de 1503 y otra en noviembre de 1504. Falleció al poco tiempo. Poco antes de morir casó a su hija Isabel con el jurista catalán Antoni Agustí, que acababa de entrar en el Consejo y que fue después vicecanciller.

Él y su hermano Galcerà se quedaron una parte de la importante biblioteca del cardenal Joan Margarit, obispo de Gerona.

 

Bibl.: J. Vicens Vives, Ferran II i la ciutat de Barcelona, vol. II, Barcelona, Universitat de Catalunya, 1937; Política del Rey Católico en Cataluña, Barcelona, Destino, 1940; F. Soldevila, “El document de fundació del Consell Suprem d’Aragó”, en V Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. I, Zaragoza, 1955, págs. 331-339; P. Molas i Ribalta, Família i política al segle xvi català, Barcelona, Rafel Dalmau, 1990; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; P. Molas I Ribalta, Catalunya i la Casa d’Àustria, Barcelona, Curial, 1996; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (Siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996.

 

Josep Juan Vidal