Burgues i Uniç, Gregori. Palma de Mallorca (Islas Baleares), s. t. s. XV – 1.XI.1505. Procurador real de Mallorca.
Hijo primogénito y heredero de Francesc Burgues i Galiana, heredó no sólo su patrimonio y su fortuna, sino también el cargo de procurador real y con él su fuerte influencia política. El reconocimiento real de la patrimonialización de aquel cargo en manos de la familia Burgues fue una recompensa a sus fieles servicios a la Monarquía en una época conflictiva.
Desde 1472 era cónsul de los genoveses en Mallorca, en 1475 fue nombrado alcaide del castillo de Santueri, en Felanitx, y en 1489 fue designado maestre de la ceca. Había regido la procuración real en vida de su padre como lugarteniente, a partir de 1470, en diversas ocasiones. También había participado, asociado con su padre, en empresas militares de defensa de los intereses de la Corona en Cataluña contra la Generalitat y contra Francia. Militó en la defensa de Gerona y participó también después en la conquista de Granada.
Por sus servicios fue recompensado con la concesión de un título de nobleza hereditario en 1488. Rigió la procuración real durante veinticinco años, hasta su muerte en 1505. Fue como su padre, y después su hijo y el sobrino de su hijo, procurador vitalicio y, durante la mayor parte de su mandato, uno de los hombres de confianza de Fernando el Católico en Mallorca, a quien anticipó dinero en varias ocasiones. Tuvo varios enfrentamientos con distintos virreyes, como Eiximèn Pérez Escrivà de Romaní, que acabó siendo cesado en 1491, y con Joan Aymeric, que fue llamado a la Corte en 1502, y apartado temporalmente del cargo, aunque rehabilitado en 1505, pocos días antes de que falleciera Gregori Burgues.
Bibl.: J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, Palma, 1996; J. Juan Vidal y E. Sánchez Nievas, Els Burgues. Una nissaga de poder, Palma, El Tall, 2003.
Josep Juan Vidal