Ayuda

Francesc Burgues i Bartomeu

Biografía

Burgues i Bartomeu, Francesc. Palma de Mallorca (Islas Baleares), ú. t. s. XV – 23.II.1556. Procurador real de Mallorca.

Hijo primogénito y heredero de Gregori Burgues i Uniç, fue procurador real de Mallorca vitalicio, como su padre y su abuelo. Ejerció el cargo durante medio siglo, entre 1505 y 1556. A la muerte de su padre era aún menor de edad, y aunque ya fue nombrado procurador por Fernando el Católico el 16 de diciembre de 1505, el lugarteniente Aymeric pretendió vengarse de su padre, retrasando su toma de posesión, que no se produjo hasta mayo de 1506. Rigió la procuración real por medio de lugartenientes, que eran miembros de su familia. En 1507 obtuvo la mayoría de edad.

Sucedió también a su padre como maestre de la ceca y alcaide del castillo de Santueri en Felanitx. Durante el largo tiempo que rigió la procuración real pasaron por Mallorca seis virreyes, con los que se permitió mantener diferencias e incluso pulsos. Siempre adoptó con ellos la táctica efectiva de bloquearles la ejecución de los pagos que ordenaban e incluso el pago de su propio salario. Fue un gran patrón en la Mallorca de la primera mitad del siglo xvi, en la que dispuso de una amplia y selecta clientela política que le permitió ejercer un desmesurado poder. A comienzos de 1517 estuvo implicado en un intento de golpe de Estado destinado a cesar al virrey Gurrea y sustituirle por el gobernador de Menorca Frederic de Sant Climent.

Durante la Germanía, militó contra ella, abandonó la ciudad, se refugió primero en el castillo de Santueri y después huyó a Menorca, desde donde contribuyó a la resistencia antiagermanada de Alcudia. Fue uno de los elementos decisivos del bloque aristocrático militante antiagermanado y contribuyó entre otros a la armada que llegó de fuera para reducir Mallorca a la obediencia real. También fue uno de los dirigentes de la represión que siguió a la reducción militar de los agermanados.

Sin embargo, después de la Germania, rigió el cargo a través de lugartenientes, porque pasó tantos años fuera de Mallorca como los que vivió en la isla.

Poseía bienes en Cataluña, entre ellos la baronía de Vallmoll en Tarragona y Sant Feliu Damunt y Sant Feliu Davall en el Rosellón.

Se casó con la noble barcelonesa Joana d’Erill y Requesens en 1527, que estaba emparentada con algunas de las más importantes familias catalanas de la época. No tuvo hijos. Su principal hombre de confianza en Mallorca fue su hermano menor Gregori, hasta que murió en 1553. Cuando el emperador Carlos V fue a Mallorca en octubre de 1541, con motivo de la expedición contra Argel, residió en su casa, que era la mejor y más valorada de la ciudad.

Tras su hermano Gregori, le suplieron su cuñado Albertí Dameto y después su sobrino Jordi de Sant Joan, a quien asoció al cargo a comienzos de 1555 y quien le sucedió en 1556 tras su defunción. Dejó como heredera universal de todos sus bienes a su sobrina Catalina, hija de Gregori, casada con Pere de Pacs, que también fue procurador real. Este testamento motivó un largo pleito entre su heredera y su primo Ramon Quint Burgues, a quien según el vínculo implantado por su abuelo Gregori en 1505 correspondía la integridad de la herencia patrimonial de los Burgues.

 

Bibl.: J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; J. Juan Vidal y E. Sánchez Nievas, Els Burgues. Una nissaga de poder, Palma, El Tall, 2003.

 

Josep Juan Vidal

Personajes similares