Ayuda

Miquel de Pacs

Biografía

Pacs, Miquel de. Mallorca (Islas Baleares), p. m. s. xvi – XII.1586. Procurador real, virrey interino de Mallorca y gobernador de Menorca.

Doncel mallorquín, en febrero de 1575, a la muerte del gobernador de Menorca, Joan de Cardona, fue elegido por el virrey Urríes para ejercer temporalmente la gobernación de aquella isla. Lo hizo hasta que Felipe II resolviera quién había ser el nuevo titular, cargo que recayó en el catalán Francesc Guimerá.

El 21 de mayo de 1577, a la muerte del procurador real titular Nicolau de Pacs, el virrey Montcada encomendó interinamente el cargo a su sobrino, mientras el Rey proveía a designarle sustituto. Fue ésta una interinidad larga, que duró seis años, hasta abril de 1583, cuando llegó definitivamente el nombramiento como nuevo procurador real de Hugo Berard, tras haberse realizado cambios importantes en la estructura de la Procuración Real y en la Administración del real patrimonio. Extraña, sin embargo, tan prolongada interinidad y tan alargado tiempo para designar sucesor. Una investigación practicada después de muerto Nicolau de Pacs sobre los fondos de la Procuración Real, dio como resultado el hallazgo de un fraude de elevadas proporciones, lo que motivó que el Rey ordenara al lugarteniente que procediera judicialmente contra los herederos del difunto procurador a fin de recuperar lo defraudado. El descubrimiento del fraude en el real patrimonio llevó a Felipe II a reformar la estructura organizativa de la Procuración Real por medio de la pragmática dictada en Lisboa en 1582. A partir de entonces se impuso una dirección y un control más colegiados de los fondos del patrimonio regio con la creación de dos nuevas figuras asociadas al procurador real: la del lugarteniente del maestre racional y la del regente de la Tesorería. La autoridad unipersonal del procurador real ya no volvió a ser la que había sido y a partir de entonces la Real Hacienda fue regida por una especie de triunvirato, en el que cada uno de sus componentes tenía como misión controlar y vigilar a los demás.

Tras la larga interinidad de Miquel de Pacs, el cargo de procurador real recayó en 1583 en un letrado, uno de los miembros fundadores de la Real Audiencia perteneciente a una importante familia de juristas mallorquina, Hugo Berard, que, designado en Lisboa el 25 de octubre de 1582, tomó posesión del cargo el 27 de abril de 1583.

Cuando en septiembre de 1582 murió el virrey Antoni D’Oms, se entabló un duro contencioso entre los jurados y los miembros de la Audiencia sobre quién debía ocupar interinamente el virreinato. Las discrepancias llegaron hasta la Corte, que entonces se encontraba en Lisboa. El Rey dio la razón a la Audiencia, que estableció que correspondía automáticamente ejercer las funciones de virrey al procurador real, que era entonces interino. Miquel de Pacs fue, además de procurador real interino, virrey interino unos siete meses, entre el 21 de septiembre de 1582, cuando falleció D’Oms, y el 27 de abril de 1583, cuando en ambos cargos le sucedió Berard. Los jurados reivindicarían su etapa de gobierno en un escrito al Monarca del 30 de abril de 1583 por el que certificaba “que el tiempo ha tenido el cargo el dicho Miguel de Pax ha governado como convenia al servitio de V.Md. con satisffation de todo el Reyno”.

En diciembre de 1583, tras el retorno de Francesc Guimerá a Cataluña, éste fue designado de nuevo gobernador de Menorca. No gobernó la isla siempre personalmente. Le suplieron durante sus ausencias sus lugartenientes Francesc Vives y Pere Loçano.

Ocupó este cargo durante tres años hasta su muerte en diciembre de 1586 y le sucedió Jeroni de Josa.

 

Bibl.: A. Campaner, Cronicón Mayoricense, Palma, Juan Colomar y Salas, 1881; J. Juan Vidal, El Sistema de Gobierno en el Reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Palma, El Tall, 1996; “Distanciamiento Rey-Reino en la segunda mitad del siglo xvi. Privilegios y Audiencia en Mallorca en tiempos de Felipe II”, en VV. AA., Monarquía, Imperio y Pueblos en la España Moderna. Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo- Universidad, Asociación Española de Historia Moderna, 1997, págs. 437-447; J. Juan Vidal, “La Estabilidad sitiada en el Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en VV. AA., Congreso Internacional Las Sociedades Ibéricas y el Mar a finales del siglo xvi, III. El área del Mediterráneo, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, págs. 203-232; J. Juan Vidal, El Regne de Mallorca a l’època de Felip II, Palma, Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports-Universitat de les Illes Balears, 1998; “El Gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en J. Martínez Millán (dir.), Felipe II (1527-1598), Europa y la Monarquía Católica, I. El Gobierno de la Monarquía (Corte y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450; J. Juan Vidal, Els Virreis de Mallorca (siglos xvi-xvii), Palma, El Tall, 2002.

 

Josep Juan Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares