Ayuda

Rodrigo Ortiz Melgarejo

Biografía

Ortiz Melgarejo, Rodrigo. Guaira (Venezuela), s. xvi – Buenos Aires (Argentina), s. xvii. Religioso criollo, sacerdote, provisor y vicario general del obispado del Río de la Plata.

Hijo del general Ruy Díaz de Melgarejo y de Elvira Contreras y Carvajal. Fue educado (criado) por su abuela materna Mencía Calderón, por el prematuro fallecimiento de su madre.

Se distinguió este ilustre sacerdote por ser magnífico orador. Enardecía a los fieles cuando pronunciaba sermones en sus misas, y cuando predicaba fuera del templo, durante la evangelización a toda la población indígena y moradores del lugar en un fluido y armonioso guaraní y en castellano.

Sobrino de Juan de Garay, fue designado provisor y vicario general del obispado del Río de la Plata con sede en Asunción en 1595, donde permaneció durante nueve años en el cargo según el testimonio del gobernador Hernandarias. De allí fue trasladado a Santafé, por un período de dos años y luego partió al obispado en Lima en febrero de 1600, donde sobresalió por su labor eclesiástica y por su misión evangelizadora en promover la ilustración a los indios incorporados a la civilización.

Según documentos del Archivo Nacional, el 11 de noviembre de 1614 fue trasladado a Buenos Aires y allí bendijo la iglesia del primer hospital de Buenos Aires. Sucedió en el cargo a fray Pedro González de Santa Cruz, el 30 de abril de 1615 en el curato de Buenos Aires, permaneciendo hasta su muerte.

Existen documentos del Archivo Nacional donde se menciona que a “Fray Rodrigo Ortiz de Melgarejo se le concedió permiso para exportar en el año 1615 y se lo menciona como hombre virtuoso y de amplio conocimiento y conciencia histórica”.

 

Bibl.: E. Cardozo, El Paraguay Colonial, Buenos Aires, Ediciones Nizza, 1959; C. R. Centurión, Historia de la cultura Paraguaya, Asunción, Biblioteca Ortiz Guerrero, 1961; V. Ayala Queirolo, El Paraguay Colonial, Asunción, Editorial El Arte, 1966; Historia de la Cultura en el Paraguay, Asunción, Imprenta Zamphirópolos & Cía., 1966; C. Bruno, Historia de la Iglesia en la Argentina, Buenos Aires, Editorial Don Bosco, 1966; E. Cardozo, Historia de la Cultura Paraguaya, Asunción, 1966; J. C. Chávez, Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata y Paraguay, Asunción, Ediciones Nizza, 1968; E. Cardozo, Historia Colonial del Paraguay. Apuntes Complementarios, Asunción, Universidad Católica, 1969; O. M. de Kostianovsky, La instrucción pública en la época colonial, Asunción, Escuela Técnica Salesiana, 1975.

 

Olinda Massare de Kostianovsky

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares