Ayuda

Diego de Aguilar

Biografía

Aguilar, Diego de. Andalucía, p. m. s. xvi – Cartago (Costa Rica), 1630. Presbítero.

Es posible que formara parte del grupo de treinta franciscanos que llegaron a Nicaragua con el obispo Zayas y luego pasó a Costa Rica. Durante medio año, esta figura fue confundida con su homónimo el conquistador y fundador Diego de Aguilar, pues vivieron en la misma época, e incluso realizaron conjuntamente actividades en una cofradía.

Ya para el año 1593 aparece en Cartago, como mayordomo de la Cofradía de la Santa Cruz, en el acta más antigua que se conoce sobre este tema. En ella, las tres cofradías existentes en ese momento se dividen los bienes que, hasta entonces, habían recibido en forma generosa y por diversas razones de los vecinos de Cartago.

En mayo de 1594 viajó a Guatemala, de donde trae las ordenanzas y reglamentos de la cofradía de la Purísima Concepción, que se estableció el 7 de diciembre de aquel año y tendrá vigencia hasta mediados del siglo xviii, con gran importancia económica para la provincia. En ella comparte cargos con su homónimo, que ejerció varias funciones.

En 1595, en reunión de oficiales de la cofradía, se ordenó una breve lista de gastos autorizados, pero señaló que “no se gasten los bienes de la cofradía en otras cosas que les mandades y preferentemente en la dotación de doncellas huerfanas [...]”.

Para el año de 1533 se encuentra fungiendo como sacristán mayor de la iglesia parroquial de Cartago y como maestro de una incipiente escuela en Cartago.

En dicho año se le acepta la renuncia como mayordomo de la Cofradía, en atención a su avanzada edad y porque es su deseo concentrar su esfuerzo en la docencia, por lo que se considera fue el primer maestro de Cartago y Costa Rica. Murió en Cartago en el año 1630.

 

Bibl.: R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica. Del Descubrimiento a la erección de la diócesis (1502-1850), San José, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, 1967, pág. 80; B. A. Thiel, Datos cronológicos para la Historia Eclesiástica de Costa Rica (ed. de J. A. Quirós Castro), San José, Cecor, 2002, págs. 46, 47, 49, 50, 53, 63, 68.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares