Ayuda

Francisco de Andrada

Biografía

Andrada, Francisco de. Portugal, p. s. xvi – Paraguay, f. s. xvi. Sacerdote, evangelizador y maestro.

Nació en el seno de una familia de comerciantes y siendo aún niño sus padres se trasladaron de su tierra natal a Sevilla, ciudad donde recibió la orden sacerdotal en la Orden franciscana.

Llegó al Río de la Plata con la armada del adelantado Pedro de Mendoza, junto con otros nueve misioneros.

Poco después de llegar a las nuevas tierras, acompañó a Juan de Salazar y Espinosa, en su viaje al centro del continente, en la búsqueda de Juan de Ayolas y Domingo Martínez de Irala, comisionados del adelantado. Remontó los ríos Paraná y Paraguay y el 15 de agosto de 1537 fue testigo de la fundación de la casa fuerte, Nuestra Señora de la Asunción. Pocos meses después, se atestigua su firma en el juramento del fuerte de Corpus Christi.

Un año más tarde, regresó con Ruiz Galán —lugarteniente de Mendoza— a la Asunción y el 7 de abril recibió el título de capellán de la iglesia mayor. La ratificación de su nombramiento fue otorgada por los oficiales reales el 14 de agosto de 1539. Fue testigo de la información realizada por Alonso Cabrera sobre la autenticidad de la firma del capitán Juan de Ayolas y en 1543 en la del adelantado Cabeza de Vaca.

En 1544, asistió a las reuniones celebradas con los indios agaces y por ese tiempo consintió en la deposición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y aprobó la consecuente elección del gobernador Domingo Martínez de Irala.

El 1 de marzo de 1545, escribió al Consejo Real de las Indias y relató los acontecimientos de la conquista: noticias sobre la tierra, los naturales, los principales productos autóctonos, sobre la enseñanza a los niños mestizos, hijos de los conquistadores con las nativas, y apuntó referencias sobre la labor evangelizadora desplegada entre los indígenas guaraníes y algunos chaqueños.

En 1552, varios oficiales opositores al Gobierno de Martínez de Irala cayeron en una redada y fueron condenados a muerte. Ante esta situación, el sacerdote Francisco de Andrada actuó de intermediario.

Propuso al gobernador la idea de casar a sus hijas mestizas con los capitanes rebeldes, de manera que éstos, al convertirse en yernos suyos, de ningún modo atentarían en su contra, por el contrario, lo ayudarían a sobrellevar las cargas del Gobierno. Martínez de Irala y los capitanes accedieron a la propuesta. Este acontecimiento significó el primer caso en que oficiales españoles contraían legítimo matrimonio con mujeres mestizas en el Paraguay. Días después de concertarse el acuerdo se realizó la cuádruple boda, en presencia de toda la comunidad asunceña. Marina, hija de la india Juana, contrajo nupcias con Francisco Ortiz de Vergara; Isabel, hija de la india Águeda, con Gonzalo de Mendoza; Úrsula, hija de la india Leonor, con Alonso Riquelme de Guzmán, y Ginebra, hija de la india María, con Pedro de Segura.

En 1555, el clérigo Francisco de Andrada fue nombrado albacea testamentario del gobernador Domingo Martínez de Irala.

 

Fuentes y bibl.: Colección Blas Garay, Relación de la Provincias del Río de la Plata, carta anónima, pág. 56; Archivo Nacional de Asunción, Testamentos, vol. 585, n.º 11, testamento de D. Martínez de Irala, 14 de marzo de 1556.

J. C. Chaves, Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata y Paraguay, Asunción, 1962; R. Lafuente Machaín, El Gobernador Domingo Martínez de Irala, Buenos Aires, La Facultad; 1939; J. Torres Revello, Documentos Históricos y Geográficos relativos a la conquista y colonización rioplatense, t. II, Buenos Aires, Comisión Oficial del IV Centenario de la Primera Fundación de Buenos Aires, 1941.

 

María Graciela Monte de López Moreira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares