Ayuda

Lázaro López

Biografía

López, Lázaro. España, s. xvi – Asunción (Paraguay), p. s. xvii. Maestro de enseñanza primaria de “la primera escuela paraguaya”.

Documentos del Archivo de Asunción señalan que la primera medida adoptada por el gobernador Domingo Martínez de Irala fue la habilitación de una “escuela de primeras letras”. Así, se conservan en los archivos documentos relativos, que designan a Lázaro López como “maestro”.

Era sacristán de la catedral de Asunción, a quien el gobernador Felipe Cáceres prohibió comunicarse con el obispo y el provisor bajo pena de azotes, leyó su manifiesto en 1571. Fue un hombre dedicado y estudioso; ocupó el cargo de alguacil en Jerez, antes de consagrarse al magisterio. Fue nombrado por el Cabildo para enseñanza elemental de los niños de la colonia con exitosa concurrencia.

Funcionaba en una casa contigua a la iglesia mayor, sufragando todos los gastos de reparaciones necesarias y de máxima utilidad. Lázaro López consta en el acuerdo del 7 de octubre de 1596 como “maestro de enseñar niños” y, además de estas funciones docentes, asesoraba en forma oficiosa a los magistrados, por lo que recibía un estipendio del cuerpo municipal. Se consideraba a López como un hombre de formación jurídica y asesor oficioso de los alcaldes ordinarios, y demás funcionarios judiciales, por lo que, meses después, el Cabildo le acordaba una retribución de 50 pesos por su “persona que entendía de negocios, para que ayudase en los pleitos”.

Falleció en Asunción, ejerciendo la noble misión de enseñar.

 

Bibl.: I. Moya, Historia de la Pedagogía Argentina, Buenos Aires, Editorial Peuser, 1937, pág. 28; A. Chanetón, La instrucción primaria en la época colonial, Buenos Aires, Sociedad de Historia Argentina, 1942, págs. 22 y ss.; R. E. Velásquez, La educación Paraguaya en el siglo xvii, Asunción, Academia Paraguaya de la Historia, 1968; O. M. de Kostianovsky, La instrucción pública en la época colonial, Asunción, Escuela Técnica Salesiana, 1975.

 

Olinda Massare de Kostianovsky

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares