Ayuda

Alejo Venegas de Busto

Biografía

Venegas de Busto, Alejo. Camarena (Toledo), c. 1498 – Toledo, 3-8.VIII.1562. Filósofo, moralista, lexicógrafo y gramático.

Nacido entre los años 1498 y 1499, de la unión de Juan Venegas e Inés de Busto, cursó estudios en la Escuela del Cabildo de la Catedral de Toledo y los continuó en el Colegio de Santa Catalina. En esta época fue alumno del maestro Alonso Cedillo, para luego graduarse en el magisterio de las Artes Liberales, lo que le permitió ejercer como profesor de Gramática.

Tras una breve estancia en Ocaña y Alcalá de Henares, regresó a Toledo para enseñar en su Universidad.

Se casó con Marina Quijada, matrimonio del que nacieron siete hijos (cinco varones y dos mujeres).

Entre 1544 y 1560 trabajó en el Estudio de Gramática de la villa de Madrid. Al mismo tiempo, aceptó intervenir como censor para el Tribunal de la Inquisición, a petición del inquisidor general Alonso Manrique de Lara, concediendo su aprobación, entre otras, a las siguientes publicaciones: Los colloquios satíricos de Antonio de Torquemada (1553), Los Triumphos de Petrarca (traducido del italiano por Hernando de Hozes, 1554) o Verae brevesque grammaticae latinae institutiones de Francisco Sánchez de Brozas, el Brocense (1562).

Gracias al apoyo financiero concedido por sus mecenas, entre los cuales estaba Diego Hurtado de Mendoza, conde de Mélito, o al humanista Juan de Vergara, pudo entregarse a la publicación de ciertas obras, en algunos casos directamente relacionadas con su actividad docente, por ejemplo el Tractado de ortographía (1531).

Junto a su actividad de profesor y de censor, fue conocido por la publicación de una obra que tuvo entre los siglos XVI y XVII más de diez ediciones, la Agonía del tránsito de la muerte (1537). La escritura de esta obra y el estudio de Marcel Bataillon para su trabajo Érasme et l’Espagne (1937, 1950) hicieron que Venegas fuese adscrito durante muchos años a la corriente erasmista; sin embargo, nuevos estudios intentan abrir su abanico de influencias, relaciónando el texto no sólo con la Praeparatio ad mortem (1534) de Erasmo, sino también con las Artes moriendi y con obras como las de Gabriel Biel, Utilissima et compendiosa expositio sacri canonis missae (1523) o Jean Raulin, Doctrinale mortis (1519).

 

Obras de ~: Puntos de doctrina cristiana, s. XVI (en Real Academia de la Historia, Colección Salazar, ms. L-1, fols. 151-155v., sign. 9/738); Tractado de ortographía, Toledo, Lázaro Salvago Ginovés, 1531; “Prólogo”, en A. Gómez de Ciudad Real, Proverbia Salomonis, Compluti, apud Michaelem de Erguía, 1536; Agonía del tránsito de la muerte, Toledo, Juan de Ayala, 1537; “Prólogo”, en A. Gómez de Ciudad Real, Septem Elegiae in septem poenitentiae psalmos, Toledo, Juan de Ayala, 1538; Primera parte de las diferencias de libros que ay en el universo, Toledo, Juan de Ayala, 1540; “In uelleris aurei locos obscuriores breuis enucleatio”, en A. Gómez de Ciudad Real, De militia principis burgundi, Toleti, Ioannis de Aiala, 1540; “Prólogo”, en A. Gómez de Ciudad Real, Theológica descripción de los misterios sagrados, Toledo, Juan de Ayala, 1541; P. Papeo, Samarites comoedia de Samaritano Euangelico, ed. comentada de ~, Toleti, Johannes ab Ayala, 1542; “Prólogo”, en B. Villa, Harpa de David, Burgos, Juan de Junta, 1548; “Prólogo”, en P. Mexía, Muestra de la pena y gloria perpetua con que se alcanza la bienaventuranza, Toledo, Juan de Ayala, 1550; “Prólogo”, en S. de Fermo, Las obras espirituales, trad. del italiano por B. de Morales, Salamanca, Juan de Junta, 1552; “Prólogo”, en L. B. Alberti, El Momo, trad. del italiano por A. de Almazán, Alcalá de Henares, Joan de Mey Flandro, 1553; “Prólogo”, en J. Pérez de Moya, Aritmética práctica y especulativa, Salamanca, Matías Gast, 1562; Tractado y plática de la ciudad de Toledo a sus vezinos affligidos, ed. póstuma en R. de Yepes, Historia de la muerte y glorioso martirio del sancto inocente que llaman de la Guarda, Madrid, Iuan Yñiguez de Lequerica, 1583.

 

Bibl.: D. Eisenberg, “Introducción”, en A. Venegas, Primera parte de las diferencias de libros que ay en el universo, ed. facs., Barcelona, Puvill libros, 1983; L. Nieto, “Alejo Venegas y el Tractado de orthografía”, en A. Venegas, Tractado de orthographía y accentos en las tres lenguas principales, ed. facs., Madrid, Arco/Libros, 1986; I. Adeva Martín, El Maestro Alejo Venegas de Busto, su vida y sus obras, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1987; M. Zuili, “Algunas observaciones acerca de un moralista toledano del siglo XVI: Alejo Venegas de Busto”, en Criticón (Toulouse), Presses Universitaires du Mirail (PUM), n.° 65 (1995), págs. 17-29; M. Zuili, “Edición, introducción y notas”, en A. Venegas, Agonía del tránsito de la muerte, pról. de J. Ferreras, París, L’Harmattan, 2001.

 

José Carlos de Hoyos Puente

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares