Biografía
Por una vez, se muestra obligado partir de la trama y del texto de la obra para llegar hasta su autor. La Celestina, en efecto, dramatiza una historia de amor entre dos jóvenes de familia acaudalada que termina en una desgracia fatal. Para empezar, el introspectivo Calisto, enamorado de Melibea, la cual lo rechaza tras una entrevista en un “conveniente lugar”, decide buscar la ayuda de Celestina, vieja maestra en artes de seducción y hechicería, siguiendo los consejos de su criado Sempronio. Acude el mozo a casa de la alcahueta, donde se encuentra su amante Areúsa encamada con Crito, al que ha de esconder atropelladamente, y sella una asociación con Celestina, a la espera de conseguir ganancias del atolondrado Calisto.
Éste, a su vez, desoye las recomendaciones de Pármeno, otro sirviente que conoce desde la infancia a la correveidile, quien, experta en su oficio, logra atraerlo con promesas de dinero y sexo. Poco después, Celestina realiza un conjuro a Plutón para que influya en los sentimientos de Melibea y, con el mismo fin, unta un hilado con un mejunje venenoso. Con la disculpa de vender el hilado, la vieja se encamina a la residencia de Melibea, donde saluda a su madre, Alisa, y a su criada, Lucrecia, y, cuando logra hablar con la muchacha, le manifiesta la verdadera razón de su visita, si bien, ante la airada reacción de Melibea, se limita a rogarle una oración y un cordón para curar el dolor de muelas de Calisto. De esta manera, tras varias peripecias secundarias, Celestina logra vencer la oposición inicial de la arrogante e hipócrita Melibea y arregla un encuentro con Calisto, en el que ambos se confiesan su amor a través de las puertas y deciden que la noche siguiente el joven saltará las paredes del jardín. Ampliamente recompensada por Calisto, la codiciosa y egoísta vieja discute con los desleales criados del muchacho, los cuales, por haberle ayudado a esquilmar al amo, exigen su participación en las ganancias (cien monedas de oro, un manto, una cadena de oro). Al oponerse a tal pretensión, los mozos asesinan a la vieja, pero enseguida pagan su crimen con el ajusticiamiento. Calisto conoce estos sucesos, cuando se despierta por la mañana, a través de su criado Sosia, pero no le preocupan en exceso, de modo que, aquella misma noche, realiza una nueva visita a Melibea, consumando sus deseos eróticos, tras penetrar en el huerto con una escala. Unos días más tarde, Elicia y Areúsa, pupilas de Celestina y amantes de los sirvientes muertos, traman vengarse de los ricos enamorados por considerarles la causa de los desastres acaecidos. Las dos rameras encargan a un nuevo amante de Areúsa, el rufián Centurio, que asesine a Calisto, pero aquél, comido por la cobardía, contrata a su vez a unos matones, al mando de Traso el Cojo, para realizar la labor. Marchan éstos a casa de Melibea, con el intento de sorprender juntos a los amantes durante uno de sus colquios amorosos, a los que llevaban entregándose con asiduidad desde hacía un mes; Calisto, al oír en la calle los ruidos provocados por el enfrentamiento de Tristán y Sosia con Traso y sus hampones, decide acudir en ayuda de los mozos, pero tropieza en la escala del jardín y muere sin confesión. [...]
Obras
Comedia de Calisto y Melibea, Burgos, Fadrique de Basilea, 1499 (ed. fac. de E. de Miguel Martínez, 1999)
Toledo, Pedro Hagenbach, 1500 (ed. fac. de D. Poyán, Cologny- Gèneve, 1961)
Sevilla, Estanislao Polono, 1501 (ed. de J. R. Rank, Chapel Hill, 1978)
Tragicomedia de Calisto y Melibea, Zaragoza, Jorge Coci, 1507 (ed. facs. de J. Martín Abad, 1999)
Valencia, Juan Joffre, 1514 (ed. facs. y paleogr. de N. Salvador Miguel y S. López-Ríos, 1999).
Bibliografía
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“La Celestina”, en Historia del teatro español. I. De la Edad Media a los siglos de Oro, dir. J. Huerta Calvo, Madrid, 2003, págs. 137-167
revista Celestinesca, desde 1977.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
