Ayuda

Francisco Lucas

Biografía

Lucas, Francisco. Sevilla, c. 1530 – ¿Sevilla?, 1580 post. Calígrafo y docente.

Pocas noticias biográficas se tienen de este calígrafo sevillano que, junto con Juan de Icíar y Pedro de Madariaga, es uno de los más sobresalientes del siglo xvi y uno de los más excelsos de la historia de este arte, considerado el reformador de la letra bastarda, mejorando la forma y el método de su ejecución.

En su ciudad natal ejerció el magisterio, destacando entre sus discípulos Juan de Sarabia, quien continuó allí sus conocimientos caligráficos y formó hábiles pendolistas, émulos de su maestro.

En torno a 1570 llegó a Madrid, donde abrió una escuela de escribir. Al año siguiente publicó en Toledo una edición abreviada de su Arte de escribir, actualmente conservada en la biblioteca de El Escorial, que incluye veinticinco láminas ilustrativas del contenido textual, reducido a la enseñanza de las letras bastarda y redonda.

Luego, como la influencia de su innovación escrituraria fue inmediata, probablemente entró al servicio de Felipe II —a quien dedicó su obra—, como maestro de escritura del malogrado príncipe Fernando.

El deceso del príncipe le ocasionó que volviese a su escuela. Luego, en la década de 1580, regresaría a Sevilla, donde posiblemente falleció.

Aunque el vizcaíno Juan de Icíar había introducido en la Península la letra bastarda, a Francisco Lucas se le debe que la haya dotado de una fisonomía que, con ligeras variantes, ha llegado hasta el período contemporáneo. Fue uno de los precursores en adiestrar a sus alumnos en el trazado de letras de un solo golpe de pluma, sin levantar la mano.

Su letra fue la preferida a partir de este momento, y más aún cuando sus discípulos, algunos calígrafos de renombre —Andrés Brun, Juan de la Cuesta, etc.— la propagaron por otros territorios hispanos.

También fue un gran teorizante de la letra redonda, ejecutándola de forma liberal y elegante, al igual que la grifa y la antigua, que son los tipos cursivos y formados de imprenta, respectivamente. Asimismo, este “calígrafo eminente”, como lo conceptúa Torcuato Torío, escribió artísticamente libros de coro y rezo, aun sin especializarse en estos caracteres escritorios.

 

Obras de ~: Instrucción muy provechosa para aprender a escrevir, con aviso particular de la traça y hechura de las letras de redondilla y bastarda, y de otras cosas para bien escrevir necessarias, Toledo, Francisco de Guzmán, 1571; Arte de escrevir, Madrid, Alonso Gómez, 1577; Arte de escrevir de Francisco Lucas, dividida en quatro partes, Madrid, Francisco Sánchez, 1580.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de España, ms. R/750, ms. R/9675 y ms. R/10413; Biblioteca de Andalucía (Granada), Fondo Antiguo, ms. ANT-XVII-76; Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo), Fondo Antiguo, ms. 8436/1.

M. Rico y Sinobas, Diccionario de calígrafos españoles, Madrid, Real Academia Española, 1903, pág. 104; E. Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914-1916, 2 vols. (Madrid, Visor Libros, 2004, t. I, págs. 426-434); R. Blanco y Sánchez, Arte de la escritura y la caligrafía, Madrid, Perlado, Páez y Cía., 1920 (6.ª ed.), págs. 224-225; M. Barona Cherp, Historia de la escritura y de la caligrafía española, Gerona, Antonio Franquet Gusiñe, 1926 (2.ª ed.), págs. 104-106; J. C. Galende Díaz, “La paleografía y las escuelas caligráficas españolas”, en VV. AA., Actas del III Congreso de Historia de la Cultura Escrita, Madrid, Universidad de Alcalá, 1988, pág. 142; N. Antonio, Biblioteca hispana nueva, o de los escritores españoles que brillaron desde el año MD hasta el de MDCLXXXIV, trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 437.

 

Juan Carlos Galende Díaz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares