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Gaspar Lax

Biografía

Lax, Gaspar. Sariñena (Huesca), 1487 – Zaragoza, 23.II.1560. Filósofo, matemático.

La fecha de su nacimiento se deduce de los datos que se encuentran en unos versos encomiásticos en una de las obras del mismo Gaspar Lax. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal. Luego pasó a la Universidad de París, donde fue colegial del colegio de la Universidad de la Sorbona, el más celebre de los colegios seculares, destinados a los más brillantes estudiantes de Teología. Allí se graduó de maestro en Artes y obtuvo los doctorados en Filosofía y Teología.

A los veinte años parece que ya era profesor de aquella Universidad, algunos indican que en Teología, pero lo que es cierto es que impartía Filosofía y Matemáticas en el colegio de Monteagudo. El regente de este colegio, el maestro Juan Mair, promovía allí el ockhamismo, en el que se llegaba a grandes excesos en las cuestiones sutiles y nominales, el formalismo dialéctico y la exuberante confusión de los terministas de los dos siglos precedentes. La escolástica, por aquellas fechas, iba en rápida decadencia y se conservaban más acertadamente las orientaciones en filosofía científica.

Gaspar Lax destacó como el príncipe de la lógica.

Tuvo por discípulo, de 1508 a 1512, a Juan Luis Vives, como este mismo dice en sus obras, en las que habla de Lax con gran respeto y cariño. En abril de 1514 Vives vivía en Brujas, hizo un viaje a París y se encontró con Lax, que lo invitó a su mesa, con unos amigos, aquella misma tarde, y durante la cena se trabó una suave e instructiva conversación que dio origen a sus dos primeras obras, dos hermosos opúsculos de Vives: Christi Jesús Triumphus y Virginia Deiparae Ovatio, que están citados en la Opera Omnia de Vives (Valencia, 1788, vol. VII: 110 y 112). Vives, en estas obras, califica a Gaspar Lax de ingenio sumamente agudo y de tenaz memoria.

Con Juan Luis Vives cursó estudios en la Universidad de París el valenciano Juan Andrés Strany (mitad siglo xv-1531). Ambos convivieron mientras cursaban sus estudios en el colegio, teniendo por maestro a Gaspar Lax. Strany fue catedrático de Filosofía y Lógica en Valencia de 1522 a 1525. Se dedicó al estudio de Séneca y otros filósofos. Trabajó por conjugar humanismo y ciencia sagrada, se esforzó por restaurar los valores del mundo clásico y su importancia en la nueva pedagogía que admitía como válidas las concepciones ético-religiosas del cristianismo. Juan Luis Vives siempre le profesó una gran admiración, lo que indica su afinidad ideológica.

Entre 1515 y 1521 Lax volvió a Zaragoza y allí se le confió la cátedra de Filosofía en el Estudio General.

Mientras, atendió a Francisco de Borja, primogénito del III duque de Gandía, el futuro santo, que llegaba a esta ciudad a los diez años de edad. Allí recibió su primera instrucción, luego marchó a Tordesillas en calidad de paje de Catalina, hermana del emperador Carlos V. Cuando ésta contrajo matrimonio en 1525 con el rey de Portugal, Francisco de Borja regresó a Zaragoza, donde estudió Filosofía y Matemáticas, teniendo por maestro a Gaspar Lax. Las clases tuvieron lugar durante dos años, con dos lecciones diarias, a las que asistían otros alumnos escogidos, para mayor estímulo de Francisco de Borja.

En 1559 Lax quedó imposibilitado por una ceguera y otros achaques. Falleció al año siguiente, el día 23 de febrero.

 

Obras de ~: De Syllogismis, Paris, 1509; Tractatus exponibilium Propositionum, Paris, 1511; De Solubilibus et indisolubilibus, Paris, 1511; De Oppositionibus Propositionum cathegoricarum et earum Aequipolentiis solubilibus, Paris, 1511; De Impositionibus, Paris, 1512; Obligationes, Paris, 1512; Arithmeticis speculativa, Paris, 1515; De Proportionibus arithmeticis, Paris, 1515; Tractatus Summularum, Zaragoza, 1521; Tractatatus Parvorum Logicalium, Zaragoza, 1521; Summa Parvor. Logicalium, Zaragoza, 1525; Quaestiones Phisicales, Zaragoza, 1527; Summa Oppositionum, Zaragoza, 1528; De arte inveniendi medium, Zaragoza, 1528; Summa Syllogismorum, Zaragoza, 1529; Praedicabilia, Zaragoza, 1529; Quaestiones in libros Perihermenias et Posteriorum, Zaragoza, 1532; Tractatus Consequentiarum, Zaragoza, 1532.

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca hispana nova, Madrid, Ibarra, 1783-1788, págs. 527-528; F. de la Lastassa, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde 1500 hasta 1590, Pamplona, Joaquín de Domingo, 1798, págs. 203-208; M. Menéndez Pelayo, La Ciencia Española, vol. III, Madrid, M. Rivadeneyra, 1888, págs. 181 y 352; F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1891, págs. 166- 167; P. Bonilla San Martín, Luis Vives y la filosofía del Renacimiento, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1903, págs. 45, 51, 63-67, 586-587 y 593-594; A. Llin Cháfer, Sacerdocio y ministerio, estudio histórico-teológico sobre el sacerdocio ministerial en Santo Tomás de Villanueva, Valencia, Facultad de Teología, 1988 (col. series valentina XXII), págs. 153 y 158.

 

Arturo Llin Cháfer