Ayuda

Pablo Aznar

Biografía

Aznar, Pablo. Hoz del Valle de Tena (Huesca), m. s. XVI – Barcelona, 24.VIII.1634. Trinitario calzado (OSST), escritor, teólogo, siervo de Dios.

Nació en la localidad pirenaica de Hoz del Valle de Tena, en el obispado de Jaca, donde realizó algunos estudios de gramática y retórica. Siendo adolescente, sus padres hospedaron a dos religiosos trinitarios de paso por la localidad. Pablo marchó con ellos, tomando el hábito en el convento de San Lamberto, en Zaragoza (con Colegio Mayor para los religiosos de la provincia de Aragón, agregado a la universidad, fundado en 1570 por fray Juan Martínez, ministro provincial), donde emitió su profesión religiosa. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Zaragoza, logrando el título de bachiller en ambas disciplinas. Fue elegido ministro del convento, y le fueron conferidos sucesivamente los títulos de lector y presentador. Posteriormente fue nombrado ministro del convento de Avingaña, junto a Serós (Lérida), y maestro de novicios del convento de Barcelona, donde tuvo como discípulo a san Miguel de los Santos.

Religioso de vida ejemplar, especial devoto de la Virgen María, su fama de santidad hizo que fuera buscado como confesor y director espiritual. De su producción literaria, su obra principal fueron los Ejercicios espirituales, que conocieron hasta tres ediciones; consta de tres tratados, sobre la oración mental, consideraciones sobre la misa y varias devociones, dedicando algunos capítulos a la Orden Trinitaria, en que trata sobre las vidas de san Juan de Mata, san Félix de Valois y algunos santos religiosos, entre ellos fray Miguel Argemir (san Miguel de los Santos), de “quien fui maestro de novicios”, como él mismo explica.

Otras obras son de carácter historiográfico (Institución o fundación de la Orden de la Santísima Trinidad) y mariano (Milagros de Nuestra Señora del Remedio). Mantuvo relación epistolar con su contemporáneo, san Simón de Rojas, al que dedica grandes elogios en sus Ejercicios Espirituales, aunque no se conoce el contenido de este epistolario.

Murió en Barcelona el 24 de agosto de 1634, a consecuencia de los golpes que le propinó un hombre, irritado contra él por haber convertido a una mujer, “gran pecadora”, con la que el asesino mantenía una relación amorosa. Aclamado como santo por el pueblo de Barcelona, el vicario general de la diócesis, doctor Baldo, recogió informaciones para su beatificación, en la segunda mitad del siglo XVIII. Al inaugurarse la nueva iglesia del convento trinitario de Barcelona, en 1776, su cuerpo fue trasladado con todos los honores a una nueva tumba, en la capilla de Santa Catalina, asistiendo el vicario general del obispo de Barcelona, la curia eclesiástica, el cabildo catedralicio, nobles, religiosos y el pueblo barcelonés en general.

 

Obras de ~: Exercicios espirituales: muy provechosos para personas deseosas de su salvación, Barcelona, 1623 (Barcelona, 1625; Zaragoza, Iuan de Lanaja y Quartanet, 1630); Libro de los milagros de nuestra Señora del Remedio, Barcelona, 1626; La institución o fundación y sumario de indulgencias del Orden de la Santíssima Trinidad, Redempción de Captivos. Confirmadas por muchos Pontífices, y aora últimamente por el Papa Urbano Octavo, año primero de su Pontificado, Barcelona, 1630; Alabada sea la Sma. Trinidad. Adorno del alma para comulgar bien, y con devoción, Barcelona, 1630.

 

Bibl.: L. Reynés, Resumen de la vida, virtudes, milagros y preciosa muerte del Beato Miguel Argemir en los Calzados, y de los Santos en los descalzos del Orden de la Santísima Trinidad, Mallorca, Tallar, 1780, págs. 41-48; A. de la Asunción, Diccionario de Escritores Trinitarios de España y Portugal, vol. I, Roma, Fernando Kleinbub, 1898-1899, págs. 80-84.

 

Pedro Aliaga Asensio, OSST

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares