Ayuda

Alonso López de Medina Sidonia

Biografía

López de Medina Sidonia, Alonso. Medina Sidonia (Cádiz), c. 1510 – Barcelona, 15.X.1593. Religioso franciscano (OFM), capuchino (OFMCap.), predicador, orador sagrado.

Alonso López, conocido como Alonso Lobo de Medina Sidonia —por haber nacido en dicha ciudad—, procedía de una familia de judeo-conversos. Siendo muy joven, ingresó en el convento de franciscanos descalzos de Medina Sidonia, donde muy pronto despuntó por su elocuencia y gran capacidad para la oratoria, tanto que, en una cuaresma que pasó predicando en Salamanca consiguió cautivar a centenares de jóvenes estudiantes que no tardaron en ingresar en la Orden Franciscana.

El hecho de defender a la comunidad de conversos, desde los púlpitos, frente a lo establecido en el Estatuto de la catedral de Toledo (1547) —que prohibía a los descendientes de judíos y moros ejercer cargos eclesiásticos a favor de los cristianos viejos, nobles, hidalgos y letrados, entre otros— y el de mostrarse partidario de Carranza en el proceso inquisitorial fueron motivos suficientes para que se decretase su destierro en 1570.

Desterrado en Italia, fray Alonso se incorporó a la comunidad capuchina al no existir allí comunidades de descalzos. Una vez en Roma, reanudó su predicación denunciando y dando grandes voces contra el Estatuto toledano, al que calificó de “herejía confirmada”. En cierta ocasión dijo: “Bien sé que dicen, tócale, tócale; más ¿qué hace al caso si yo digo verdad?”. Teniendo en cuenta que en Roma no tenían por menos a los conversos que a los cristianos viejos, fray Alonso encontró tal apoyo entre las gentes de Roma, que le adoraban como a un santo. Esta denuncia le llevó a la cárcel durante dos meses.

En el país trasalpino contó con la amistad de san Carlos Borromeo y la del papa Gregorio XIII, quien solía caracterizar de esta forma a los tres grandes predicadores de su tiempo: “Toletus docet, Panigarola delectat, Lupus movet”. Tal fue la estima alcanzada por fray Alonso que, años después, el mismo cardenal Federico Borromeo —sobrino de san Carlos— en su obra De sacris nostrorum temporum oratoribus afirma: “Alonso Lobo fue el mayor predicador y orador de su tiempo, y en tal grado, que no parece hubiera otro en aquella época que se le acercase”.

Su etapa en Italia culminaría con la predicación en Nápoles, donde se pronunció en contra de unos impuestos de gabelas. Esto le costaría la expulsión del país por parte del virrey.

A pesar de sus desafortunados encuentros con el santo oficio, fue granjeándose fama de buen predicador. En 1591, de regreso a España, se incorporó a la comunidad franciscana de Monte Calvario en Barcelona, donde pasó los dos últimos años de su vida aquejado de parálisis. Murió en olor de santidad el 15 de octubre de 1593.

 

Obras de ~: Comentarium in Isaiam prophetam, s. f., Biblioteca Ambrosiana de Milán (ms.); tratados ascéticos, s. f., Biblioteca Nacional de España (ms. 6078 inéd.).

 

Bibl.: L. Wadding, Annales Minorum, 23, ad a. 1595, págs. 31-43; F. Borromeo, De sacris nostrorum temporum oratoribus libri quinque, Milan, Typografia Collegii Ambrosiani, 1632; VV. AA., “Alfonsus Lupus Hispanus”, en Scriptores Ordinis Minorum, Romae, Typographia Francisci Alberti Tani, 1650, págs. 12-13; D. de Simancas, “Autobiografías y Memorias (Coleccionadas e ilustradas por M. Serrano y Sanz)”, en M. Menéndez y Pelayo (dir.), Nueva Biblioteca de Autores Españoles, t. II, Madrid, Casa Editorial Bailly-Baillière, 1848, págs. 172, 176, 185 y 187-190; J. C. Vives y Tutó, Biografía Hispanocapuchina, Barcelona, 1891, págs. 67-79; VV. AA., Analecta Ordinem Frater Minorum Capuccinorum, vol. 41 (1925), págs. 27-32; B. Von Mehr, Das Predigtwesen in der Kölnischen und rheinischen Capuzinerprovinz, Roma, 1945, págs. 41 y ss. y 60; L. de Aspurz, “Lobo de Medina Sidonia, Alonso”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1334; J. A. de los Ríos, Historia de los judíos de España y Portugal, t. III, Madrid, Turner, 1984, pág. 499.

 

César Ramos Iglesias